La Alianza de la Juventud contra el Monopolio de los Medios de Comunicación ha vuelto a hacer recientemente una advertencia a los taiwaneses sobre la cuestión del creciente monopolio de los medios de comunicación en pocas manos, y emitieron un nuevo eslogan: "Este año, no sólo nos lo agradezcas, lucha con nosotros".
El movimiento, sobre todo universitario, comenzó el año pasado como consecuencia de la adquisición del servicio de televisión por cable, China Network Systems, por parte del Grupo Want Want China Times, que también se hizo con Next Media, como parte de un consorcio que compró el ex-grupo del hongkonés Jimmy Lai.
Académicos, políticos de la oposición y estudiantes universitarios expresaron su preocupación por el hecho de que estas adquisiciones pudiesen convertir a Want Want en un monstruo de los medios, aunque por todos es sabido que la empresa debería ser, antes de que nada, considerada como "el monstruo de las galletas", pues es este negocio con China Continental el que le permitió tener el dinero suficiente para pasarse a los medios de comunicación.
Así, esta alianza de jóvenes universitarios ha organizado varias protestas desde entonces, llamando al gobierno a prevenir la sobreconcentración de propiedad de medios de comunicación en pocas manos. Entre las protestas más sonadas de estos jóvenes se encuentran las del edificio del CtiTV; una sentada nocturna en frente del Yuan Ejecutivo; y recientemente una manifestación la víspera de Año Nuevo Lunar en la Plaza de la Libertad.
El portavoz de la Alianza, Lin Fei-fan, dijo que sus acciones no son simple activismo estudiantil. Que es un problema que concierne a Taiwán, a todo el mundo, que simplemente los estudiantes han sido los primeros en actuar.
En un esfuerzo por llamar la atención de sus conciudadanos acerca de la supuesta gravedad de la situación, los nuevos eslóganes de la Alianza emplean varias analogías para estar más cercanos al público. Por ejemplo: "Ciertamente no querrías el mismo sabor de cerdo con arroz en todo Taiwán" o "Si quisieras diferentes tipos de bebidas ¿qué harás cuando sólo encuentres un tipo de bebida en las estanterías?". Imagínense el cuadro: unos aprendices de Harold Lasswell anunciando pastel de Año Nuevo para “remover las conciencias” de sus conciudadanos.
Otro miembro muy activo de la Alianza, Chen Wei-ting, no es un principiante de las protestas, ya fue criticado por United Daily News y Want Want por las diferentes páginas de apoyo en Facebook a reivindicaciones de este estilo. Además, también está involucrado en la lucha que incumbe a los trabajadores de Hualon Corp, por sus derechos laborales. Este muchacho merece un artículo por sí solo, dada la vehemencia con la que adorna sus discursos y azota a esos políticos malvados y a esos empresarios que vuelven a casa cada noche, se miran al espejo y dejan sonar sus carcajadas siniestras al rememorar todo el daño que están haciendo al mundo.
Estos días, el asunto del supuesto monopolio de los medios de comunicación llegaba a EEUU, cuando una joven universitaria taiwanesa pidió al conocido lingüista y comentarista político Noam Chomsky que se uniera a la campaña sosteniendo un cartel que decía en chino: "Estoy contra el monopolio de los medios de comunicación en Taiwán y la mano negra de China Continental". La foto de Chomsky apareció en la portada del principal periódico opositor, el Liberty Times. En lo que no deja de ser una curiosa contradicción.
Posteriormente, Chomsky declaró no saber que en la pancarta con la que se hizo la foto se hacía referencia a China Continental. La interpretación de estas palabras volvió a enfrentar a Want Want con el Liberty Times, en una disputa más propia de patio de colegio que de medios informativos serios.
Por último, el líder de la Alianza de estudiantes, Lin Fei-fan dijo que su deseo para el Año Nuevo es que los 70.000 seguidores de su página de Facebook salgan a la calle y se unan a su lucha, mejor que simplemente agradecérselo.
De momento hay que decir que en Taiwán no hay aún monopolio de medios de comunicación, ni parece que la situación sea alarmante, como ya dejó dicho el informe Freedom House el mes pasado. En Taiwán hay prensa libre y bastantes empresas de medios de comunicación: periódicos, revistas, radios y canales de televisión. Otra cosa es que Want Want China Times sea descaradamente pro-chino y eso no guste a un fractal de la sociedad taiwanesa con sus propios intereses, sobre todo a los competidores de Want Want, o incluso a terceros estados.
La ingenuidad de estos reside en su creencia de estar luchando por la libertad y la democracia, es decir, por una libertad y una democracia ideal, que sólo existe en sus ensoñaciones, porque la democracia que verdaderamente existe, la realmente existente, es en la que viven, apoyada en un mercado pletórico de bienes en el que las empresas, incluidas las de los medios, compiten entre sí como lo hacen los leones y las cebras del Serengeti.
Iker Izquierdo es un periodista español basado en Taipei. Acá puedes leer la presentación a su blog "En los límites del imperio".