De la rabia etológica por la muerte del soldado Hung Chung-chiu, Taiwán ha pasado la rabia biológica de la epidemia que se anuncia desde hace dos semanas entre varias especies animales de la isla. Cuando la semana pasada un ciudadano de Taitung fue mordido por un tejón, se encendieron todas las alarmas en el Centro de Control de Epidemias que ha ordenado vacunaciones masivas de mascotas y animales sin hogar, además de todos aquellos humanos que tengan contacto habitual con estos últimos.
El brote de rabia, que ha vuelto a colocar a Taiwán en el mapa de esta enfermedad 53 años después de su último episodio, está copando los informativos, muchos de los cuales los alternan con escenas de la última película de Brad Pitt, Guerra Mundial Z, sobre una epidemia zombie originada en China. En otros, ya se ha bautizado a este brote como Guerra V (V zhàn) y los opinólogos se esfuerzan por gritar más alto y más fuerte en las tertulias.
De momento, el Ministerio de Salud Pública ha intentado rebajar el pánico en la población, habiendo de rechazar rumores de que se prepara un sacrificio general de mascotas en la isla y otras historias fantásticas. De momento, se han registrado 12 casos de animales encontrados muertos a causa del virus de la rabia, en su mayoría en las zonas montañosas del centro y del sur, más un caso en la zona interior de Nueva Taipei.
La semana pasada, un ciudadano de Taitung (en el surdeste) era mordido por un tejón en su propia casa y poco después se recuperaba en el hospital local. De momento, se sabe que el brote comenzó a resultas del viaje de un joven empresario taiwanés a la provincia de Hubei donde fue mordido por un perro callejero que portaba el virus de la rabia.
Nueve semanas después, tras su regreso a Taiwán, el joven empresario fallecía. Sin embargo, de momento no se sabe cómo se ha traspasado el virus a los animales salvajes (en su mayoría tejones, civetas, hurones, etc) por lo que se sospecha de otro origen relacionado con el contrabando de animales.
Mientras los ciudadanos consideran vacunarse de la rabia y otros consultan libros del tipo “Cómo sobrevivir a un holocausto zombie”, nosotros seguimos muy de cerca el desarrollo de la epidemia desde Taipei, donde parece difícil toparse con un tejón rabioso.
Iker Izquierdo es un periodista español basado en Taipei. Acá puedes leer la presentación a su blog "En los límites del imperio".
También puedes leer:
– En los límites del imperio: Pacto con Gandalf
– En los límites del imperio: peligro, llega la hora de la política
– En los límites del imperio: de corruptione Formosae
– En los límites del imperio: arranca la liga de béisbol
– En los límites del imperio: continuidad en las relaciones en el Estrecho de Taiwán
– En los límites del imperio: energías nacionales
– En los límites del imperio: apertura oficial de la temporada política en Taiwán
– En los límites del imperio: universitarios taiwaneses contra el monopolio de medios