– En papel, en 2015 la India creció más que China
– China advierte: Sistema de misiles de Corea del Sur contra Pyongyang hace más daño que bien
– Enfrentamientos entre ciudadanos y policía de Hong Kong tras plan de evacuación de puestos de venta ilegales
En papel, en 2015 la India creció más que China
El crecimiento de la India en el 2015 fue de 7,5 por ciento, superando a la locomotora china, que tuvo su peor desempeño en un cuarto de siglo, con un crecimiento del 6,9 por ciento. Este resultado ha galvanizado la prensa internacional y el gobierno de Modi, que desde hace casi dos años se ha embarcado en una gira mundial promoviendo “Hacer proyectos en la India”: un plan de incentivos que busca atraer inversión extranjera al mercado indio. Según Modi, se pretende sustituir a China como la "fábrica del mundo".
Sin embargo, de acuerdo con analistas económicos, las cifras de crecimiento del PIB son bastante desconcertantes. La India, en la noche entre el 30 y 31 de enero de 2015, cambió el método de detección del crecimiento del PIB, sustituyendo el año base para los cambios de 2005 a 2010: en 24 horas, el crecimiento del PIB en la India ganó 5,2 puntos porcentuales.
China advierte: Sistema de misiles de Corea del Sur contra Pyongyang hace más daño que bien
Después de la enésima "provocación" de Corea del Norte, que hace unos días puso en órbita un objeto no identificado aún sin nombre, Corea del Sur y Estados Unidos plantearon la necesidad de lanzar el sistema antimisiles THAAD, como un arma para disuadir al régimen de Kim Jong-un. Para China, según Xinhua, la decisión solo empeorará la situación en la zona, fomentando la "carrera armamentística" entre los principales actores de la región (incluyendo Japón, que nunca estuvo de acuerdo con la idea del THAAD).
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de urgencia el lunes, anunció que las consecuencias para Corea del Norte tras las presuntas pruebas de misiles "no serán como de costumbre".
Enfrentamientos entre ciudadanos y policía de Hong Kong tras plan de evacuación de puestos de venta ilegales
En la noche del lunes, la policía de Hong Kong intentó eliminar los puestos de comida callejeros en el distrito de Mong Kok, una presencia tradicional en las calles de la isla. La maniobra se enmarca en el proyecto de "tolerancia cero" para las empresas ilegales.
Cuando llegaron al lugar, las autoridades fueron "recibidas" por una multitud de manifestantes que amenazaron a los uniformados con piedras y montones de basura. La tensión creció generando un fuerte enfrentamiento, con gas pimienta y armas de fuego, entre decenas de ciudadanos y policías que al final dejó 50 heridos y 25 individuos arrestados. Este ha sido el enfrentamiento más violento entre la policía y los civiles desde la Revolución de los Paraguas (#OccupyHK) a finales de 2014.
[Crédito foto: scmp.com]