– Xi Jinping a los medios chinos: "sirvan al pueblo"
– Li Keqiang: "Comunicar mejor" (y todo estará bien)
– En Beijing habrá "corredores de ventilación" para combatir la contaminación
– Fuga radiactiva en la Kansai Electric Fukui, Japón
Xi Jinping a los medios chinos: "sirvan al pueblo" (es decir, al partido)
El viernes, el presidente chino y secretario del partido, Xi Jinping, instó a los medios de comunicación gestionados por el Partido Comunista de China y el gobierno a seguir estrictamente su liderazgo y centrarse en "informes positivos". Durante un simposio, después de haber visitado las redacciones de los tres principales proveedores de noticias – el Diario del Pueblo, la agencia de noticias Xinhua y la televisión central de China (CCTV) – Xi pidió a los medios ser "el frente de propaganda" del partido y del ejecutivo.
Li Keqiang: "Comunicar mejor" (y todo estará bien)
Los inversores afectados por las turbulencias en los mercados chinos han criticado duramente a Beijing por su falta de habilidades de comunicación. Ahora, el gobierno responde con su propia definición de "buena comunicación" al instruir a los ministerios para decirle al mundo que todo está bien, muy bien. El premier Li Keqiang instó a los ministerios a tener una "mejor comunicación". El mensaje debe ser que China "tiene suficientes armas políticas" para hacer frente a sus desafíos, dijo Li desde el Consejo de Estado. Sin embargo, agregó: "No usaremos nuestras armas hasta que estemos totalmente preparados."
En Beijing habrá "corredores de ventilación" para combatir la contaminación
Beijing tiene planes para desarrollar una red de "corredores de ventilación para ayudar a dispersar la niebla con humo", publicó Xinhua, citando a las autoridades de planificación urbana. Los pasillos se crearían mediante la conexión de parques, ríos, lagos, carreteras y edificios altos simplemente, para permitir un mayor flujo de aire, dijo Wang Fei, subdirector del comité de planificación urbana de la ciudad. Mejorando el flujo de aire "el viento puede soplar el calor y los contaminantes, lo que reduce el efecto de" isla de calor" producido por la contaminación del aire en la ciudad", dijo a Xinhua. Muchas dudas.
Fuga radiactiva en la Kansai Electric Fukui, Japón
Kansai Electric Power, la empresa japonesa de energía nuclear, dijo el sábado que había encontrado un charco de agua contaminada en un reactor nuclear que debió ser reiniciado a finales de febrero, después de años de detención. Kansai anunció que 34 litros de agua radiactiva fueron hallados en la unidad no. 4 de su planta nuclear Takahama en la prefectura de Fukui, 500 km al oeste de Tokio.
No hubo ningún impacto sobre el medio ambiente – garantizó la compañía – y agregó que está investigando las causas de la pérdida. Kansai no aclara si se pospondrá el reinicio del reactor. Está cerrado desde julio de 2011, es decir, pocos meses después del terremoto y el tsunami que devastó la planta nuclear de Fukushima.