En China y Asia: Trump y el peligro de la democracia

In by Andrea Pira

– China: "Trump demuestra que la democracia es peligrosa"
– La reestructuración de la economía china no será tan pesada como la de los años noventa 

– China quiere su propio tribunal internacional marítimo
– El Banco Central de China estimulará el mercado, pero con moderación 
– Desregulación y reactores en Japón 
China: "Trump demuestra que la democracia es peligrosa"

¿Los disturbios en Chicago a favor o en contra de Trump? Típicos de un país en desarrollo. ¿Y el candidato republicano de las elecciones primarias? Un populista explotando los temores y resentimientos de la clase obrera blanca que se está empobreciendo a partir de la crisis de 2008. Hubo un tiempo en que la clase media de Estados Unidos era una garantía de estabilidad. Pero cuidado, incluso Mussolini y Hitler llegaron al poder también. El Global Times, periódico nacionalista chino, no escatima en palabras para condenar la "naturaleza caótica de la democracia" que produce fenómenos a la Trump. Se advierte a los Estados Unidos:  harían bien en mirar en casa, y tener en cuenta los riesgos para alcanzar la paz mundial, en lugar de criticar a otros países.


La reestructuración de la economía china no será tan pesada como la de los años noventa

La reestructuración de la industria china y la transición a un modelo económico diferente no conducirán a los mismos despidos masivos que tuvieron lugar en los años noventa, dijo Xiao Yaqing, jefe de la autoridad que administra la propiedad estatal. A finales de los años noventa, el desmantelamiento de las grandes empresas estatales improductivas provocó el despido de 28 millones de trabajadores. En la próxima serie de reestructuraciones, se espera que se lleven a cabo "únicamente" entre 5 y 6 millones de despedidos. Xiao afirma que la estructura económica de China hoy es mucho más solida y los cambios se llevarán a cabo poniendo en primer plano los intereses de los trabajadores. En China, hay alrededor de 150 mil empresas estatales.

China quiere su propio tribunal internacional marítimo

En medio de fuertes litigios con Filipinas, Vietnam, Taiwán y Japón –entre otros- por reclamación de tierras y militarización “ilegal” en los mares que la rodean, China decidió establecer un "tribunal marítimo internacional" para defender su soberanía y sus derechos en los mares. Así lo dijo Zhou Qiang, jefe judicial de China, en su reporte de trabajo durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN). El año pasado, Pekín tuvo más de 16 mil casos de litigios marítimos en las cortes nacionales. Sin embargo, el tribunal internacional, qué defenderá la idea de consolidar a China como una “potencia marítima”, será el primero en tratar con casos que involucren gobiernos en ultramar. 


El Banco Central de China estimulará el mercado, pero con moderación

El People’s Bank of China no aplicará un estímulo excesivo para impulsar la economía, pero esta política será adoptada con flexibilidad. Se mantienen así todas las opciones abiertas. El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que ante una eventual "crisis económica" se podrá recurrir a los estímulos extraordinarios. Zhou también explicó las cinco políticas monetarias básicas del Banco Popular de China: "expansiva, expansiva en modo apropiado, prudente, apropiadamente rigurosa y rigurosa". China, de acuerdo con el gobernador, aplicó una política "expansiva en modo apropiado" después de la crisis mundial de 2008 y en 2011 se adoptó una posición "prudente".


Desregulación y reactores en Japón

Desde el 1 de abril, Japón desregulará la energía eléctrica. Alrededor de 200 competidores se lanzarán al mercado y competirán con las diez empresas de servicios públicos regionales que hasta el momento habían sido un monopolio de facto. La desregulación es incompleta, dado que la red de distribución quedará en manos de las grandes empresas, pero esta apertura al mercado se explica en parte porque en las últimas semanas Japón ha sido testigo de una carrera hacia la reapertura de las centrales nucleares. Apoyados por un gobierno de convivencia, grupos como KEPCO quieren ofrecer energía a bajo costo para protegerse del ataque de los pequeños grupos que prometen desafiar el monopolio, por lo tanto tienen gran prisa para reiniciar los reactores.