– Los bancos chinos prestan 373 millones de euros en un mes
– Beijing a los Estados Unidos y Corea del Norte: "siéntense en una mesa a conversar"
– ¿Hará Japón una excepción a las sanciones contra Pyongyang para el fútbol nacional femenino?
– Corea del Sur manifestó que "Pyongyang utiliza los sueldos del complejo industrial de Kaesong para su programa nuclear", pero luego se retractó
Los bancos chinos prestan 373 millones de euros en un mes
De acuerdo con datos del Banco Central de China, en enero los bancos otorgaron préstamos de 2,71 billones de yuanes, equivalentes a 373 millones de euros. Una inyección de dinero en efectivo que supera el máximo alcanzado en marzo de 2009, cuando el sistema bancario chino otorgó 1,89 billones de yuanes.
La medida, promovida por el gobierno central para apoyar grandes proyectos de infraestructura, es vista como una maniobra de rescate extrema a la economía nacional, que está viviendo el peor desempeño en un cuarto de siglo. Los analistas, sin embargo, advierten sobre el riesgo de "malos préstamos": repartir préstamos de los bancos que no son recompensados por el mercado, es decir, en inversiones poco eficientes. Este suceso obligaría a Beijing a recapitalizar los bancos nacionales, lo que afectaría e incrementaría enormemente la deuda nacional.
Beijing a los Estados Unidos y Corea del Norte: "siéntense en una mesa a conversar"
Esta es la invitación del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, que en una rueda de prensa pidió a las dos partes resolver sus problemas a través del diálogo. Como consecuencia de la tensión en la región, debido a la enésima prueba balística de Pyongyang, la amenaza de nuevas sanciones contra la dictadura de Corea del Norte se opone al enfoque diplomático que no incluye las operaciones de ‘castigo’ en términos económicos, un modus operandi que Beijing, en línea con el Consejo de Seguridad de la ONU, apoyó anteriormente aunque ahora parezca "inútil".
Sin embargo, China no oculta su frustración con respecto a los excesos de Corea del Norte. Hong Lei dejó claro que su país vecino "tiene que pagar" por su actitud.
¿Hará Japón una excepción a las sanciones contra Pyongyang para el fútbol nacional femenino?
Entre el 29 de febrero y 9 de marzo se llevará a cabo en Osaka, Japón, la fase de clasificación asiática para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un evento que contará con la presencia del equipo nacional femenino de Corea del Norte. Aunque Tokio extendió una nueva ronda de sanciones unilaterales contra Pyongyang tras las últimas pruebas balísticas del 7 de febrero, entre las cláusulas figura la no prohibición de la emisión de visas para la representación norcoreana de deportes. El secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, se niega a hacer comentarios sobre la cuestión de fondo, al tiempo que recordó cómo Japón en el pasado " admitió excepciones a las sanciones" para que los equipos de Corea del Norte puedan participar en las competencias internacionales que se celebrarán en territorio japonés.
Corea del Sur manifestó que "Pyongyang utiliza los sueldos del complejo industrial de Kaesong para su programa nuclear", pero luego se retractó
Tras la decisión de cerrar los establecimientos de complejo industrial intercoreano de Kaesong, la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, instó al régimen de Pyongyang a que abandonara su programa nuclear, de lo contrario, se enfrentaría a un "colapso". De esta forma, se hizo eco del ministro surcoreano de unificación, Hong Yong-pyo, que había acusado a Corea del Norte de la utilización de los salarios del complejo industrial intercoreano de Kaesong – donde las empresas surcoreanas emplean a trabajadores norcoreanos – para apoyar su programa nuclear.
En el dia de ayer, la acusación fue retractada cuando el propio ministro manifestó la ausencia de "pruebas claras" que apoyaran su tesis.
[Crédito foto: gettyimages]