– En curso en primer congreso norcoreano en 36 años
– Policía antidisturbios contra maestros
– La misión de Yao Ming
– Xi Jinping le hace ojitos a colosos estadunidenses
En curso en primer congreso norcoreano en 36 años
La presencia de periodistas extranjeros es una señal de grandes eventos. El viernes, el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte comenzó su primer congreso en 36 años. La séptima reunión del único partido del país coronará oficialmente con la coronación del joven Kim Jong-un como líder del régimen y establecerá las dos políticas de desarrollo del estado ermitaño: el ámbito militar, con las políticas de energía nuclear, y las posibilidades de una apertura económica.
No se puede descartar la posibilidad de que los norcoreanos celebren el acontecimiento con una nueva prueba nuclear, para hacer una muestra de poder, o con una prueba de misiles, a pesar de que las últimas dos pruebas de misiles de medio alcance fueron un fracaso (una de ellas se hizo para celebrar el aniversario del nacimiento de líder eterno Kim Il Sung).
La atención puesta sobre el congreso de todos modos es altísima. Será elegido el nuevo comité central del Partido, e incluso se podrían dar indicios sobre los nuevos hombres que rodearán a Kim, reemplazando la vieja guardia que acompañó a su padre durante sus años en el poder, y que desde el 2011 ha sido purgada gradualmente.
Policía antidisturbios contra maestros
Policías antimotines fueron enviados para controlar una protesta de más de mil profesores en la provincia central de Hunan. La manifestación fue organizada debido a los retrasos en pagos de los sueldos y diminuciones de salarios y beneficios. En las redes sociales circulan fotos de la protesta.
Los profesores exigen más fondos al gobierno local, respondiendo al incumplimiento de pagos, incluso algunos casos que datan de hace 20 años. Asimismo, las autoridades también están siendo acusadas de gastar dinero en proyectos no relacionados con el área educativa.
La misión de Yao Ming
La ex estrella del NBA, Yao Ming, quiere reformar el básquet chino. El campeón se quiere inspirar en el modelo estadunidense para que la CBA (Asociación de Básquet de China), esté más orientada hacia el mercado y menos influenciada por la política, sobre todo en el ámbito de la gestión de fondos y negocios. Yao desafió a la CBA formando la Asociación Profesional de Básquet de China, que parece chocar con los intereses del mundo del deporte.
La CBA no parece tener intenciones de darle más voz a los dueños de las franquicias. Principalmente, la cuestión tiene que ver con los asuntos económicos y de distribución. Cada equipo le cuesta alrededor de 40 millones de yuanes (5,4 millones de euros) a los dueños, o sea tres veces lo que les paga la asociación.
Xi Jinping le hace ojitos a colosos estadunidenses
China tiene la intención de aumentar los intercambios y las colaboraciones con grupos extranjeros. Estas fueron las palabras de Xi Jinping, que quiso asegurar una comunidad internacional de negocios durante una reunión con Bob Inger, CEO de Disney. Su comentario es visto como una respuesta indirecta ante las acusaciones del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien, comparando la balanza comercial entre China y Estados Unidos, manifestó que era “la mayor violación en la historia mundial”.
La declaración de Xi está también relacionada a recientes polémicas sobre la nueva ley que refuerza los controles de la policía sobre la actividad y las financias de las ONG, además de preocupaciones por las repercusiones que las nuevas medidas de seguridad nacional aprobadas en los últimos meses podrían tener sobre el trabajo y la flexibilidad de operaciones de las empresas extranjeras en China.