El ex primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, falleció a los 91 años. En China, un levantamiento estudiantil se tomó la provincia suroccidental de Guizhou después de una intoxicación colectiva. Por otro lado, en Japón, miles de personas salieron a protestar en contra del primer ministro Abe. SINGAPUR
Murió el padre y maestro de Singapur
Tras permanecer varias semanas hospitalizado a causa de una neumonía, Lee Kuan Yew falleció a los 91 años. Considerado como el padre de Singapur, Lee será recordado como el polémico estadista que transformó al pequeño puerto dominado por Gran Bretaña hasta 1959, en una ciudad-Estado, un centro financiero internacional y un país apto para la realización de negocios.
La otra cara de la moneda fue su estilo del gobierno: un autoritarismo paternalista en el cual la oposición es tratada con mano dura y los espacios de libertad de expresión son censurados. Aunque Singapur es un modelo para muchos países asiáticos, ha empezado a mostrar signos de debilidad como el creciente descontento de la clase media, específicamente en contra de la emigración y el alto costo de vida. Hoy los partidos de oposición están empezando a cobrar impulso con los votos en contra de la hegemonía del Partido de Acción Popular.
JAPÓN
Protestas en contra de las políticas de Abe
Miles de personas se reunieron el domingo en Tokio frente al Parlamento para protestar en contra de las políticas de administración del primer ministro japonés, Shizo Abe, especialmente en temas de seguridad y energía nuclear. La manifestación se produjo a unos cuantos días de la modificación de la Constitución Pacifista de Japón y de la cuarta conmemoración del accidente nuclear de Fukushima.
Las críticas a las políticas de seguridad hacen hincapié en eventos recientes. Un mes después del asesinato de dos ciudadanos japoneses a manos del grupo fundamentalista Estado Islámico, muchos en el país temían un nuevo compromiso militar en la lucha global contra el terrorismo.
CHINA
Revuelta estudiantil contra comida vencida
Un motín estalló en una escuela secundaria de Guizhou, por la intoxicación colectiva de cerca de 400 personas a causa de alimentos en mal estado. Tres mil estudiantes comenzaron a romper las ventanas de sus dormitorios y destruyeron el comedor principal de la escuela.
Las autoridades locales se vieron obligadas a intervenir. De acuerdo con los testimonios de un microblog, la cafetería estudiantil sirvió alimentos vencidos.
La higiene de los alimentos es un tema muy sensible en China. La falta de intermediarios, como una organización que represente a los estudiantes, genera que estos conflictos exploten de forma violenta debido a que los afectados se sienten expuestas y vulnerables a actos arbitrarios y corruptos.
Impacto del calentamiento global
El cambio climático puede tener un "enorme impacto" en China. Estas fueron las palabras de Zheng Guoguang, director de la Administración Meteorológica del país que aparecieron en todos los medios de comunicación chinos.
“El cambio climático global podría reducir los rendimientos agrícolas, aumentar la ‘degradación ecológica’ y causar corrientes fluviales inestables” afirmó. Además, Zheng agregó que "si el mundo se calienta, en China habrá riesgos por los estragos del cambio climático, los cuales pueden ser muy graves".
Exportación nuclear
Las empresas chinas Tecnología Nuclear Power, capaz de construir reactores nucleares modernos de tercera generación, y China Power Investment, una de las tres compañías con licencia oficial para construir y operar plantas de energía nuclear, propiedad del Estado, planean fusionarse. Esta unión crearía un gigante con más capacidad para participar en el mercado mundial.
Citado por el China Daily, Vince Novak, director del Departamento de Seguridad Nuclear del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, aseguró que “China es un lugar seguro ya que ha contribuido enormemente al proyecto de seguridad en Chernobyl con sus tecnologías innovadoras”.
[Crédito de la foto: todayonline.com]
También puedes leer:
– Lee Kuan Yew, padre fundador y ex primer ministro de Singapur muere a los 91 años