En China y Asia: Mitsubishi como Volkswagen, falsifica datos sobre emisiones

In by Andrea Pira

– Mitsubishi como Volkswagen: falsifica datos sobre emisiones
– La versión de Jack: fundador de Alibaba quiere un periódico global que cuente China “correctamente”
-“Comandante en Jefe” Xi Jinping
– Banco Asiático de Inversión en Infraestructura revela primeros proyectos: se enfocó en Asia Central
– Libertad de prensa: Japón califica peor que Tanzania
Mitsubishi tras de Volkswagen: falsifica datos sobre emisiones 

La policía japonesa ha allanado las oficinas de Mitsubishi Motors en Okazaki, la segunda mayor planta del país, después de revelaciones sobre las falsificaciones de datos sobre los consumos de sus autos. Los datos de más de 600 mil vehículos fueron alterados deliberadamente por los empleados de la compañía. El gobierno de Tokio afirmó que se trata de un caso extremamente serio y que ha ordenado a la empresa esclarecer el asunto lo más pronto posible. Mitsubishi tiene una semana para presentar un reporte detallado a Tokio.

“Vistos los descubrimientos de la policía y las explicaciones de la empresa, queremos claridad sobre las inexactitudes enfrentadas lo antes posible”, dijo el jefe de Gabinete Yoshihide Suga a la prensa. “Manejaremos el caso del modo más severo posible para asegurarnos de la seguridad de los automóviles”. Es el segundo gran escándalo industrial que ha enfrentado el gobierno de Abe después del de Toshiba el año pasado. Esta mañana, Mitsubishi vio una onda de ventas en la bolsa que la comprometió severamente con una caída del valor de sus acciones del 15 por ciento.

La versión de Jack: fundador de Alibaba quiere un periódico global que cuente China “correctamente” 

En una entrevista “exclusiva” para el periódico del cual hace poco se volvió dueño, Jack Ma habló del crecimiento económico chino y de sus razones por inserirse en el mundo de los medios. Habla de la “prosperidad moderada” de los chinos y la independencia de la prensa de Hong Kong, defendiéndose de acusaciones que describen su ingreso en el South China Morning Post como un afronte a la libertad de prensa en la ex colonia británica.

“Queremos convertir el South China Morning Post en un periódico global por vía de nuestra tecnología y nuestros recursos”, explicó Ma, refiriéndose a la cantidad desmesurada de datos poseída por su empresa Alibaba, gigante del comercio eléctronico en China. De este modo, “el Post podrá escribir sobre China y Asia con más atención de otros medios y ser el punto de conexión entre Occidente y Oriente”. Ma niega las críticas según las cuales su adquisición del primer periódico en inglés de la ex colonia británica sea el enésimo golpe a la libertad de expresión en el territorio semiautónomo. Willy Lam, ex comentarista del periódico, había dicho en diciembre al New York Times que el ingreso de Alibaba en el periódico podría alimentar la tendencia a la “autocensura” sobre temas sensibles que tienen que ver con China continental – como por ejemplo el evento de Tiananmen, el cual tendrá su vigesimoséptimo aniversario este cuatro de junio. Esto también porque, como había dicho hace un tiempo un director de Alibaba, “lo que es bueno para China, también es bueno para Alibaba”. 

“Comandante en Jefe” Xi Jinping 
 
Desde ayer, Xi Jinping es el “comandante en jefe” del nuevo comando unificado de las fuerzas armadas chinas. Los medios del estado chino usaron el término a propósito: Xi esta precisamente dedicado a consolidar su proprio poder con la ayuda del ejército y promover una “racionalización” del comparte militar chino. El título “comandante en jefe” fue usado sea por del canal de televisión publico CCTV que por la oficina de prensa oficial Xinhua, y se añade a los otros dos títulos del presidente, secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la Comisión Militar Central.

En los últimos meses, el Ejército Popular de Liberación, históricamente el componente armado del Partido Comunista Chino, tuvo que ver con muchas de las visitas publicas recientes de Xi, quien volvió a pedir que los militares siguieran siendo “absolutamente leales” a la dirección del PCCh mientras visitaba un nuevo centro de comando unificado.

De un punto de vista diplomático y militar, el momento actual es delicado: China está involucrada en disputas territoriales en diversos frentes, incluso Japón de un lado y Vietnam y Filipinas del otro, sin ignorar el papel importante que juega Estados Unidos en ambos casos. Además de sus visitas oficiales, el plan del líder chino para reforzar su control sobre el comparto militar incluye un reducción del personal igual a 300,000 soldados y funcionarios. Todo esto para convertir el ejército chino en una unidad “más fuerte, más eficiente, valiente y capaz de ganar guerras.”

Banco Asiático de Inversión en Infraestructura revela primeros proyectos: enfoco en Asia Central 

Financial Times reveló los primeros proyectos del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), fundado principalmente por China (y otros 31 países miembro del mundo entero) en el 2014. Entre las prioridades de la nueva entidad, la mayor en este momento es la reconstrucción de la “Ruta de la seda.” El banco financiará de una autopista principal en Pakistán y otros proyectos infraestructurales en Tayikistán y Kazakstán junto a otras organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Asiático para el Desarrollo.

Después de haber atraído decenas de países miembros (excluso Japón y Estados Unidos), el AIIB empezó operaciones a comienzos de este año. La semana pasa, el presidente Jin Liqun (ex funcionario de alto nivel del Ministerio de Economía chino y ex presidente del Asian Development Bank (ADB)) firmó un acuerdo de cooperación con el Banco Mundial para cofinanciar los proyectos de desarrollo en Asia. Por lo menos inicialmente, el AIIB cooperará con los mayores interesados directos mientras trabaja para lograr operar independientemente. Esto también porque Washington está mirando la nueva entidad con atención: la administración Obama no tardo en acusar al AIIB de ser poco transparente en su governance. El banco contesto rápidamente que la gestión será adecuada a los estándares internacionales.

Libertad de prensa: Japón califica peor que Tanzania 

Reporteros Sin Fronteras calificó Japón como número 72 (sobre 180) en su reporte anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Es un resultado negativo para el país, que queda detrás de Tanzania, degradado 11 puestos desde el año pasado. Al centro de las críticas de la ONG está la administración de Shinzo Abe, la cual ha contribuido a erosionar la libertad de prensa en el país, primero con una ley sobre los secretos de estado (que prevé hasta 5 años de cárcel para los periodistas que difunden informaciones “sensibles”) y también con algunas medidas favorables al cumbre de la NHK, la emisora de televisión publica.

La noticia llega mientras que se vuelven son siempre más insistentes las protestas sobre las presiones del gobierno sobre las emisoras televisivas y los periódicos principales del país, los cuales han sido llamados a alejar presentadores y periodistas críticos frente a la administración del partido liberal-democrático.

Son preocupaciones que se revelan fundadas por varios acontecimientos: hace pocas semanas, el ministro del interno Sanae Takaichi reivindicó en el parlamento el derecho del gobierno de establecer los criterios de imparcialidad de la información y de cerrar programas o emisoras televisivas che no los respeten. Es aún más representativo el caso que involucró el representante de la ONU para la libertad de opinión y expresión, David Kaye, quien por más de cuatro meses no pudo reunirse con representantes del gobierno. Esta semana, Kaye volvió a subrayar los peligros para la libertad de prensa en Japón y pidió públicamente al gobierno de reformar la ley sobre la televisión y la de eliminar los kisha club, círculos reservados a periodistas acreditados que funcionan como “filtro” para las noticias políticas.

[Crédito foto: Bloomberg]