En China y Asia: Mineros en contra de los despidos en China

In by Andrea Pira

– Miles de mineros protestan contra posibles despidos en el noreste de China
– Suspenden la construcción de centrales hidroeléctricas en el "Gran Cañón" de Yunnan 
– Campaña anticorrupción china en contra de quienes roban dinero destinado para los pobres 
Miles de mineros protestan contra posibles despidos en el noreste de China

Desde el pasado fin de semana, miles de mineros en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, salieron a las calles para protestar debido al incumplimiento de pago de salarios por parte de la administración de la mina Shuangyashan. Desde hace meses, el Grupo Longmay, dueño del yacimiento minero, no está pagando los salarios de varios trabajadores o, en el mejor de los casos, está entregando pagos parciales. 

La mina emplea actualmente a 280 mil personas. De acuerdo con los planes de negocios dados a conocer el año pasado por el grupo Longmay, pronto el número podría caer por debajo de 100 mil, como consecuencia del proyecto de reestructuración económica que afectará a las "empresas zombi", actividades productivas ineficientes que sobreviven gracias a los préstamos bancarios.

El lunes, el gobierno local de Heilongjiang contuvo las protestas de los mineros con un gran despliegue policial, al tiempo que el gobernador de la provincia dijo que los despidos serán contenidos con un plan de reubicación en el sector agrícola. Esta hipótesis no suena atractiva para los mineros.

Suspenden la construcción de centrales hidroeléctricas en el "Gran Cañón" de Yunnan

Este es el mensaje del jefe del Partido responsable de Yunnan, Li Jiheng, emitido al margen de los encuentros políticos de las "dos sesiones". De acuerdo con Li, la totalidad de los proyectos de construcción de micro-diques y micro-centrales hidroeléctricas en las zonas adyacentes al río Nu buscarán mejorar el sector del turismo. "El río Nu se convertirá en un destino turístico mundial dentro de 5 y 10 años – explicó Li – y superará al Gran Cañón". 

Sin embargo, el ecosistema del río Nu sigue siendo amenazado por un viejo proyecto de construcción de represa para hacer de la zona fluvial una "reserva de agua". Inicialmente, el proyecto fue suspendido por el primer ministro Wen Jiabao en 2005, pero fue formalmente reactivado en 2013.

Campaña anticorrupción china en contra de quienes roban dinero destinado para los pobres

Continúa la muy difícil cruzada anticorrupción china, uno de los símbolos de la administración de Xi. El próximo objetivo de las autoridades, según el fiscal Cao Jianming, será ir "agresivamente" tras funcionarios culpables por malversación de fondos del gobierno central destinados a combatir la pobreza. En 2014, explica Reuters, el gobierno chino asignó 6,6 millones de dólares para apoyar los programas destinados a los más pobres, duplicando el volumen de fondos respecto de 2010. Y, para 2020, el Partido Comunista espera liberar la totalidad de la pobreza rural en el país.