En China y Asia: Los asiáticos entre los Panama Papers

In by Andrea Pira

– Los asiáticos entre los Panama Papers
– China contra el cambio climático y la polución
– China impone impuestos del 46% sobre el acero importado
– China aumentará impuestos sobre el e-commerce para estimular el consumo interno
– Para Corea del Norte, ahora China es un “estado enemigo” 
– Foxxcon compra empresa japonesa Sharp – China considera nueva ley sobre seguridad nuclear
– China considera nueva ley sobre seguridad nuclear 
Los asiáticos entre los Panama Papers

Entre los Panama Papers aparecen varias figuras importantes del PCCh. Los documentos secretos, que detallan las fortunas de políticos, VIP’s y deportistas en 200 países, fueron publicados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas ICIJ. Entre ellos aparecen los parientes de por lo menos ocho miembros o ex miembros del Politburó del Partido. La lista incluye al cuñado de Xi Jinping, la hija del ex premier Li Ping, la sobrina de Jia Qinglin, y un socio de Bo Xilai, el arquitecto Patrick Henri Devillers.

China contra el cambio climático y la polución

¿Es el mejor método para enfrentar la escasez de recursos y limitar la polución y el cambio climático? Liu Zhenya, presidente de State Grid, la mayor sociedad eléctrica del mundo, con sede en Pekín, dice que se tiene que construir una red eléctrica global capaz de utilizar el viento Ártico y la luz solar del Ecuador. Si se materializan sus planes, el proyecto debería ser completado en el 2050, con la capacidad de producir miles de horas de terawatts por año. El costo total sería de 50 billones de dólares.

China impone impuestos del 46% sobre el acero importado

China e Inglaterra enfrentarán juntas el problema de la sobreproducción de acero. Así lo declaró el premier David Cameron a la prensa, diciendo que en la próxima reunión del G20 (septiembre en Hangzhou) habrá una plataforma apta para discutir el asunto. Precisamente, el viernes pasado China anuncio tarifas del 46% sobre acero importado de Corea del Sur, la Unión Europea y Japón, incluso un de un tipo de acero producido en Gales por la empresa india Tata Steel. Tata ha amenazado con dejar Inglaterra dada la reticencia del gobierno inglés por imponer tarifas más consistentes sobre las importaciones chinas.

China aumentará impuestos sobre el e-commerce para estimular el consumo interno

Desde el 8 de abril, China incrementará los impuestos sobre los productos importados por internet o por el sistema deidaigou, cuando individuos revenden en China productos comprados en el exterior en el mercado negro. Esta medida del gobierno es sobre todo para alzar las entradas fiscales y promover el consumo interno, gran desafío para la “nueva normalidad”, modelo económico para mantener el crecimiento después del frenazo de las exportaciones y la inversión. El endurecimiento llega después de que el consumo de productos de lujo en China continental cayera 2% en 2015.

Para Corea del Norte, ahora China es un “estado enemigo”

Un documento emitido por el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte agregó a China a la lista de estados enemigos, que ya incluye a Japón EE.UU. y Corea del Sur. Aluden a una amenaza nuclear como retaliación a lo que Pyongyang considera una traición a los “valores socialistas,” o sea el apoyo de Beijing a la implementación de la última tanda de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, como ocurre regularmente con noticias norcoreanas, la autenticidad del documento –obtenido por DailyNK– no se ha podido verificar.

Foxxcon compra empresa japonesa Sharp

El sábado se concluyó el difícil acuerdo para la adquisición del 66% de las acciones de la empresa japonesa Sharp por Foxconn, la compañía taiwanesa que produce componentes para Apple y otras grandes marcas. El valor final del acuerdo es de 389 mil millones de yenes, 100 mil millones menos que lo establecido en febrero. Después de cuatro años de tratados, Sharp se convierte en el primer coloso japonés controlado por un grupo extranjero. Esto es un golpe significativo para Japan Inc., especialmente porque el grupo Sharp tiene importantes relaciones con China continental.

China considera nueva ley sobre seguridad nuclear

Beijing está considerando seriamente la puesta en marcha de una nueva ley sobre seguridad nuclear, según declaró al China Daily el responsable encargado del comité competente para la elaboración del proyecto. La decisión refleja una necesidad que se ha vuelto más urgente a la luz de los esfuerzos de Pekín por exportar su tecnología nuclear y hacer de la "revolución verde" un pilar en casa. El tema de la seguridad también lo discutieron Xi Jinping y Barack Obama durante una reunión en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en los últimos días.