– Jack Ma y Matteo Renzi promueven juntos el vino italiano en China
– Taiwaneses “secuestrados” por China en Kenia
– Un plan de treinta años para transformar a China en una superpotencia del fútbol
– El 80% del agua subterránea en China está contaminada
– El diccionario chino Xinhua Zidian reconocido con un record mundial por Guinness
– Jóvenes, millonarios y chinos: los inmigrantes de lujo en Vancouver
– Elecciones parlamentares en camino en Corea del Sur
– Incendio en el Golden Gai de Tokio: ¿lo que se necesitaba para la “reintegración?” Jack Ma y Matteo Renzi promueven juntos el vino italiano en China
¿El sueño del magnate chino Jack Ma y el primer ministro italiano Matteo Renzi? Aumentar el número de botellas de vino italianas en Alibaba desde el 6 hasta el 60 por ciento del total distribuido en la plataforma de comercio electrónico. Los vinos italianos representan solo el 5 por ciento de los vinos importados en China, de un valor total de 1,8 mil millones de Euros. Eso pone a Italia en quinto puesto después de Francia, Australia, España y Chile.
La razón de la debilidad italiana en el mercado chino son los escasos recursos de los productores italianos – la mayor parte empresas de familia – que hacen difícil la penetración en mercados tan complejos como el chino. “La única oportunidad que tienen las empresas pequeñas para competir globalmente es digitalizando sus operaciones,” declaró Renzi.
Taiwaneses “secuestrados” por China en Kenia
El último capítulo del conflicto entre Beijing y Taipei, después de desacuerdos sobre el modo de interpretar el concepto de “Una sola China,” los conflictos sobre islas reclamadas por ambos lados, y las acusaciones cruzadas de espionaje, es el presunto secuestro de cincuenta taiwaneses. “Presunto” es la palabra correcta porque los acontecimientos han sido poco aclarecidos. Todo empezó el lunes con la denuncia por parte del ministerio del Exterior taiwanés sobre la deportación desde Kenia a China de ocho ciudadanos taiwaneses anteriormente absueltos en un caso criminal de naturaleza informática. Los ocho habrían sido forzados a tomar un vuelo para Beijing por la policía keniana, seguidos por más 37 taiwaneses el día después.
Según Taipei, el segundo envío habría sido todavía más grave por el utilizo de gases lacrimógenos por la policía local, cuando enfrentaron resistencia por parte de los deportados. Nairobi rechazó las acusaciones citando el derecho de la policía local de usar “fuerza razonable” para deportar a quienes no tienen permiso de permanecer en el país. También precisaron que las personas en cuestión habían llegado a Kenia desde China, y por eso tenían que ser enviados allí. Según reveló el ministerio de la Seguridad Publica chino el miércoles, los deportados serian en realidad investigados por el fraude de millones de yuanes en nueve provincias de la República Popular.
Un plan de treinta años para transformar China en una superpotencia del fútbol
El lunes 11 de abril la Comisión Nacional para el Desarrollo y las Reformas lanzo su “plan de treinta años” para transformar a China en una superpotencia futbolista antes del año 2050. Entre el año 2020, se calcula que subirá el número de jugadores chinos a 50 millones, para los cuales deberán ser construidos 20mil centros de formación y 70mil campos de juego.
El plan describe en detalle lo mencionado en la “hoja de ruta” nacional de 50 puntos, presentada por Xi Jinping en el ano 2014. La única vez que China ha calificado para un Mundial fue en el 2002, cuando perdió todos los partidos con un total de 9 goles en contra y 0 goles por parte del equipo.
El 80% del agua subterránea en China está contaminada
Más del 80 por ciento del agua subterránea relevada de pozos de baja profundidad en las áreas rurales está contaminada, sea esa para zonas agricultoras e industriales o para consumo doméstico. Así lo revelo un estudio publicado el martes en la página web del Ministerios de los Recursos Hídricos, que examinó 2.103 pozos utilizados para monitorear las cuencas de la llanura oriental china. Entre ellos, el 32,9% fue clasificado como “adapto solo para uso industrial y agrícola,” mientras el 47,3 % resulta “inadecuado para cualquier consumo humano”.
Ningún pozo debería ser considerando “no contaminado,” aunque la calidad del agua en las proximidades de Beijing es mejor que en otras áreas del noreste. En contraste, parece que es “segura” el agua de los centros urbanos que proviene de tanques, acuíferos profundos o ríos sometidos a depuración. Menos analizada que la polución del aire, la contaminación de los acuíferos agrava la emergencia hídrica causada por la escasez de recursos en las provincias septentrionales.
El diccionario chino Xinhua Zidian reconocido con un record mundial por Guinness
El Xinhua Zidian, o sea el primer diccionario chino publicado después de la fundación de la República Popular en el año 1949 y editado por el Commercial Press, ha vendido 567 millones de copias, volviéndose el “diccionario más popular” del mundo. Lo anuncio Guinness World Records durante una ceremonia celebrada en Londres el martes. El reconocimiento “sintetiza los intercambios entre la cultura china y el mundo y demuestra la influencia internacional creciente de la lengua china a nivel global, desde un punto de vista micro,” comento Tan Yue, presidente del China Publishing Group, del cual el Comercial Press hace parte.
Jóvenes, millonarios y chinos: los inmigrantes de lujo en Vancouver
Hay quienes fueron para escapar la campaña anticorrupción, pero también quienes fueron en búsqueda de aire limpio y una calidad de vida mejor. Entre los años 2005 y 2012 más de 37 mil millonarios chinos obtuvieron residencia en British Columbia a través del controvertido programa “inmigrante inversionista.” La pasión de los chinos por el ladrillo y los motores hicieron más que doblar los precios de vivienda en Vancouver, y acelerar la venta de automóviles que costaran más que 150 mil dólares (aumentó de 1.300 en el 2009 a 2.500 en el 2015.) Tras el timón de estos carros lujosísimos están principalmente los fuerdai, los jóvenes ricos disolutos de segunda generación chinos, a menudo criticados e envidiados no solo en su patria, sino también en el exterior.
Elecciones parlamentares en camino en Corea del Sur
Empezaron esta mañana a las 6 de la mañana hora local las votaciones para “renovar” la Asamblea Nacional, el parlamento sudcoreano compuesto por 300 diputados (con mandatos de cuatro anos,) entre los cuales 253 son elegidos por elecciones directas y los restantes 45 con base proporcional. En oposición al partido actualmente en el gobierno, el partido conservador Saenuri, se oponen dos fórmulas más: el Partido Democratico de Moon Jae-in y el Partido Popular liderado por Ahn Cheol-soo. El voto, que sirve como preparación a las elecciones presidenciales del 2017, cae durante una época de fuertes dificultades en las relaciones con Pyongyang, y de un descontento popular creciente por la corrupción del gobierno y la debilidad de la economía.
Incendio en la Golden Gai de Tokio: ¿lo que se necesitaba para la “reintegración?”
Ayer por la tarde se verifico un incendio en la Golden Gai, la “ciudad dorada” de Tokio, famosa por sus pequeños bares y locales nocturnos sobre callecitas angostas en el barrio de Shinjuku. Para algunos – autoridades urbanas y compañías de construcción— podría ser la ocasión tan esperada para reintegrar el área, a nombre de la política de “prevención de desastres.” Surgiendo a pocos pasos de la estación de tren con más personas en tránsito en el mundo, la zona es muy atractiva en términos comerciales.
El incendio hubiera empezado en un pequeño edificio de madera que los medios japoneses describen como “deteriorado con el tiempo,” y se habría extendido a otros edificios vecinos. Una mujer de 60 años fue levemente herida, mientras 500 familias quedaron sin luz por varias horas. Es demasiado temprano para decir quién o qué cosa hubiera sido al origen del incendio, pero el acontecimiento podría no haber sido casual. Faltan casi cuatro años a las Olimpiadas de Tokio y la capital japonesa es una gran obra de construcción por el momento. Desafortunadamente, la reintegración podría acabar con el alma del barrio.