– La economía china cerca de "rebotar", según think tank de Beijing
– Nueva ola de detenciones en el caso de la carta pidiendo la renuncia de Xi Jinping
– Estudio académico sobre el riesgo de asesinato de Kim Jong-un
– Tokio enciende un radar en el Mar de China Oriental y desafía a Beijing
La economía china cerca de "rebotar", según think tank de Beijing
Puede que lo peor haya quedado atrás y la economía china podría estar lista para "rebotar" el siguiente trimestre. Esta tesis, publicada por la Academia Nacional de Estrategias, prevé un crecimiento del PIB de 6,8 por ciento para los próximos tres meses. Por consiguiente, sería un "rebote", una salida de la fase de estancamiento económico actual (que termina en marzo), donde, sin embargo, ya se ha registrado un aumento del 4,8 por ciento en los beneficios del sector industrial con respecto al mismo período de 2015.
Ronda de detenciones en el caso de la carta pidiendo la renuncia de Xi Jinping
La “ofensiva” carta, publicada y desaparecida de la web el 4 de marzo, parece haber causado una nueva ola de detenciones y desapariciones de los críticos del presidente de China, Xi Jinping. A las detenciones de las últimas tres semanas, incluyendo la de reportero Jia Jia, se añadieron las de tres familiares del escritor disidente chino Chang Ping, residente en Alemania. En un artículo publicado en el portal China Change, Chang dijo que después de que publicara una crítica en torno a la detención de Jia Jia, los departamentos de seguridad chinos fueron a su casa y detuvieron a tres de sus familiares, con el objetivo de persuadirlo para que dejara de intervenir a través de la prensa occidental.
Lo mismo ocurrió con Wen Yunchao, otro crítico del gobierno chino, residente en Estados Unidos, cuyos padres y hermano menor desaparecieron la semana pasada.
Según Beijing, ya se han detenido a 11 personas con relación a la publicación de la carta-escándalo que pide la renuncia del mandatario chino.
Estudio académico sobre el riesgo de asesinato de Kim Jong-un
En un artículo publicado en la Revista Internacional de Estudios Coreanos, Sungmin Cho, académico de la Universidad de Georgetown, examina de cerca la posibilidad de un atentado contra la vida del líder norcoreano, Kim Jong-un. El académico presentó cuatro escenarios "probables" en los cuales el dictador de Pyongyang podría perder la vida. Entre las cuatro hipótesis, Cho cree que un "asesino solitario" proveniente de “adentro”, quien actuará durante un evento privado (un banquete o reunión), puede ser la opción más acertada y la mejor manera de vulnerar los sistemas de seguridad del joven Kim.
Otra hipótesis, que hasta el mismo Kim parece tomar en serio, teniendo en cuenta la respuesta violenta de la propaganda norcoreana a la película de Hollywood "La Entrevista", presagia un atrevido plan para asesinar a Kim a manos de la inteligencia estadounidense. El filme fue prohibido en Corea del Norte dado que estaba "inspirado" en un asesinato del dictador de Pyongyang.
Tokio enciende un radar en el Mar de China Oriental y desafía a Beijing
El lunes, Tokio puso en funcionamiento una estación de vigilancia situada en la isla de Yonaguni, ubicada cien kilómetros al sur de las islas Senkaku/Diaoyu, disputadas entre China y Japón. La estación de radar, inaugurada por el Coronel Daigo Shiomitsu, actualmente funciona como un puesto de avanzada para la recopilación de inteligencia sobre las actividades marítimas del ejército chino, pero en el futuro puede ser utilizada como un centro para las operaciones militares japoneses. Este es un acontecimiento que, según los analistas, es probable que irrite Beijing y agravar las tensiones entre Japón y China en el Mar del Sur de China, un escenario de fricción regional que incluye la mayoría de los países de Asia Oriental y Suroriental.