En su Libro Blanco sobre Seguridad Nuclear, Beijing reconoce la insuficiente respuesta ante una posible crisis (recordando Fukushima). Por falta de documentos, se tuvo que suspender la construcción de un tren de alta velocidad en Indonesia. En Portugal, una empresa china patrocinará el fútbol de toda la Serie B, con la obligación de contar con un jugador chino por equipo. El Congreso vietnamita sostiene la vieja guardia, cerca de Beijing.
Insuficiencia nuclear en China
Pekín reconoció la insuficiencia de su sistema de respuesta ante eventuales crisis nucleares. Simultáneamente, por motivos de seguridad, bloqueó la construcción de dos reactores en la provincia de Guangdong.
Las admisiones están contenidas en el primer Libro Blanco sobre Seguridad Nuclear, publicado por el gobierno de Beijing, lo que refleja sus preocupaciones después de la crisis de Fukushima en 2011, al tiempo que el país está poniendo en marcha un ambicioso plan de desarrollo atómico.
Alta velocidad china bloqueada en Indonesia: faltan documentos
Se suspendió el proyecto de la línea de tren de alta velocidad Yakarta-Bandung. Habiendo pasado tan solo una semana desde la ceremonia de lanzamiento del proyecto de 5.500 millones de dólares, acordado por una empresa conjunta chino-indonesa, el gobierno de Joko Widodo se vio obligado a cancelar todo, dado que están faltando varios documentos. Esto es un fuerte golpe a la ambiciosa "diplomacia del ferrocarril" china.
En Portugal, los jugadores chinos están incluidos en el precio. Es obligatorio.
Los jugadores están incluidos. La sociedad china Ledman ha firmado recientemente un contrato de patrocinio con la Serie B portuguesa entre cuyas cláusulas incluyen el envío de jugadores chinos que entrarán en los 10 mejores equipos en el torneo.
El acuerdo, que representa el nuevo activismo de China sobre el fútbol europeo, debe ser visto como parte del proyecto de Beijing para convertirse en una potencia mundial de la pelota. Esta es también la razón por la cual la República Popular de China discute la posibilidad de naturalizar jugadores extranjeros que se desarrollen en el país.
La vieja guardia vietnamita: continúa el Congreso
Al final ganó la vieja guardia, para la satisfacción de Beijing. El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, fue elegido para un segundo mandato. Durante el Congreso, que terminó ayer, ha logrado dejar fuera de la carrera para el puesto de primer ministro a Nguyen Tan Dung, considerado un reformista más abierto a acuerdos comerciales con Occidente, y en contra de las reclamaciones territoriales de Pekín en el Mar del Sur de China.
[Credito foto: theguardian.com.uk]