– Fondo Monetario Internacional: "Asia continúa siendo el motor del crecimiento mundial"
– El último de los detenidos de Tiananmen será puesto en libertad en octubre
– La muerte de Wei Zixin arroja luz sobre las operaciones oscuras de los hospitales militares
– Capital china de la ropa interior en crisis
– Histórico Mao Live House de Pekín cerró sus puertas
Fondo Monetario Internacional: "Asia continúa siendo el motor del crecimiento mundial"
Asia seguirá impulsando el crecimiento mundial a pesar de la desaceleración en China, dijo el Fondo Monetario Internacional en su último informe, asegurando que el crecimiento de la región era de 5,3 por ciento, alrededor de dos tercios del crecimiento mundial. A pesar de las turbulencia en los precios del petróleo y los precios de los productos, la desaceleración tan solo registró 0,1 por ciento con respecto al año pasado. La economía de la India seguirá siendo la "más potente", con un crecimiento del PIB estimado en 7,5 por ciento. Sin embargo, China y Japón están pasando por momentos de incertidumbre, con crecimientos del 0,5 y 6,5 por ciento, respectivamente, para este año. No obstante, se prevé que en 2017 la segunda economía mundial caerá a 6,2 por ciento como consecuencia del fortalecimiento del yen y la desaceleración en el comercio con China.
El último de los detenidos de Tian’anmen será puesto en libertad en octubre
El último de los sobrevivientes de Tiananmen que sigue en prisión será liberado el próximo octubre. Así lo anunció la Fundación Dui Hua, que obtuvo información de una mayor rebaja de pena por buena conducta. En su momento, Miao Deshun fue condenado a pena de muerte (más tarde conmutada por cadena perpetua) por provocar un incendio. Miao padece hepatitis B y esquizofrenia, y desde 2003 se encuentra recluido en la prisión de Yanqing en Beijing, institución para enfermos y discapacitados.
Mientras que algunos de los líderes de las protestas de Tianamen han logrado fugarse al extranjero después de años de detención, hay quienes no han tenido oportunidad alguna para saborear la libertad. Tales son los casos de Chen Zemin, que permaneció bajo arresto domiciliario hasta su muerte en 2014, o el activista Li Wangyang, que murió en 2012, un año después de su liberación, bajo circunstancias sospechosas.
La muerte de Wei Zixin arroja luz sobre las operaciones oscuras de los hospitales militares
El hospital militar implicado en la muerte del joven Wei Zexi ha suspendido todas admisiones hasta nuevo aviso. El Hospital Nº 2 del Cuerpo Policial Armado de Beijing – elegido por el joven para tratar un tumor poco común basado en los resultados de Baidu – parece estar vinculado con un dudoso grupo de salud con sede en Putian, provincia de Fujian. La empresa – cuyas operaciones están asociadas con más de 80 hospitales militares – es desde hace tiempo el centro de un caso de corrupción relacionado con la empresa de gestión de inversiones fundada por el grupo en 2003, Shanghai Kangxin. Como manifestó uno de los socios, en 2012 la empresa privada se embolsó 1,4 millones de yuanes destinados a tratamientos de 67 institutos médicos. El Ministerio de Salud abrió ha una investigación sobre la muerte de Wei con la cooperación de la policía.
Capital china de la ropa interior en crisis
Se llama Gurao, está ubicado en la provincia de Guangdong, y es el hogar de miles de fábricas especializadas en ropa interior. En 2014 produjo 2,9 millones de sujetadores, el 60 por ciento de la producción mundial. Sin embargo, con el aumento de los costos laborales, muchos – incluyendo la marca china líder de ropa interior, Regina Miracle – le están apostando a las actividades en el sudeste asiático. El año pasado, varios empresarios locales se fugaron del país dejando atrás montañas de deudas.
Pero el problema no es solo Gurao, sino también en zonas costeras donde surgieron algunos de los grupos más productivos del país. En China hay cerca de 500 ciudades que se destacan en la producción de elementos individuales específicos (juguetes, postales, decoraciones de Navidad, etc.) y mano de obra migrante, pero solo unos pocos son capaces de invertir en innovación que -de acuerdo con las autoridades locales – debe traer más maquinaria y menos asalariados.
Histórico Mao Live House de Pekín cerró sus puertas
El domingo pasado, después de 9 años de funcionamiento, el histórico local de metal y rock – uno de los pocos de su tipo que ofrece música en vivo en Beijing – cerró sus puertas debido al aumento de la renta y las estrictas reglas de la campaña moralizante lanzada por las autoridades chinas. "Al principio no le dimos demasiada atención porque el mercado era pequeño, pero ahora que se ha ampliado tenemos que hacer frente a las cuestiones legales con respecto a la legitimidad del comercio", dijo el fundador, Li Chi, a Reuters. Durante las últimas semanas varios clubes se han visto obligados a suspender sus actividades. Sin embargo, Li es optimista y se ha abierto a la posibilidad de shows en vivo en varios lugares: oficinas, almacenes, "incluso la sala de la casa puede ser transformada en un escenario.
[Crédito foto: Reuters]