En China y Asia: Diario del Pueblo – “Es necesario enfrentar el problema de la deuda sin retraso”

In by Andrea Pira

– Diario del Pueblo: “Es necesario enfrentar el problema de la deuda sin retraso”
– China le dice adiós al monopolio milenario de la sal
– Concierto rojo en el Gran Salón del Pueblo (pero fue una farsa)
– Hong Kong: Gucci pide disculpas por comentarios sobre regalos funerarios “falsos”
– Pyongyang dejaría las provocaciones nucleares por el momento, pero expulsó al equipo de la BBC
Diario del Pueblo: “Es necesario enfrentar el problema de la deuda sin retraso” 

La montaña de deudas acumulada por China es un problema serio. Así lo admitió el Diario del Pueblo, periódico del PCCh, que dedicó una página entera al asunto, citando las palabras de un experto “informado”. La reducción del apalancamiento se ha vuelto una prioridad, dice el periódico, y advierte contra la tentación de tomar decisiones económicas irresponsables para obtener un crecimiento temporal.

“La nación tiene que adoptar una actitud proactiva cuando se trate de créditos malos, en vez de esconder o retrasar el problema”, manifestó el megáfono del Partido. En la última década, China ha acumulado deuda a un ritmo más elevado que los otros países del G20 – la deuda incobrable doméstica equivale al 247% del PIB. El periódico también advirtió sobre los peligros del plan que convertiría deudas en acciones, y dijo que podría convertirse en un salvavidas para las empresas “zombi”, entidades que el gobierno central está decidido a clausurar.

China le dice adiós al monopolio milenario de la sal 

El Consejo de Estado chino finalmente acabó con el monopolio más antiguo del mundo, que data del siglo VII a.C.: la sal. Según las nuevas reglas, el gobierno continuará asignando licencias a los productores, sin embargo, por primera vez tendrán derecho a definir precios y seleccionar los canales de distribución. Hasta hoy, el gobierno había tenido la última palabra en términos de las cantidades de producción y su valor. Los mayoristas de la sal, además, solo podían vender sus productos en áreas especificas preestablecidas. Antiguamente, los impuestos sobre la sal representaban hasta el 90% de los ingresos del gobierno. Sin embargo, según datos oficiales, en 2012 tan solo generaron 94 millones de euros.

Concierto rojo en el Gran Salón del Pueblo (pero fue una farsa) 

El pasado 2 de mayo, la empresa 56 Flowers – especializada en espectáculos socialistas – realizó un evento musical con “canciones rojas”, muchas de ellas heredadas de los tiempos de la Revolución Cultural, que celebrará el 50 aniversario de su inicio el próximo 16 de mayo. La ubicación no podría haber sido más prestigiosa, dado que el evento se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo, donde anualmente se celebra la reunión más importante del país, además de varios congresos del Partido. El espectáculo estuvo salpicado tanto de proyecciones de imágenes de Mao y de Xi Jinping como de afiches de la época que llamaban a la destrucción de Estados Unidos y de sus aliados.

El evento provocó críticas por parte de internautas chinos, hasta que el viernes los organizadores del concierto aseguraron haber sido engañados por una organización que fingió un vínculo con el Departamento Central de Publicidad, división ideológica del PCCh, y presentó certificados falsos para darle luz verde al evento. A pesar de la aclaración, sigue siendo improbable que un espectáculo de semejantes magnitudes hubiera ocurrido sin la aprobación de las autoridades.

Hong Kong: Gucci pide disculpas por comentarios sobre regalos funerarios “falsos” 

Gucci declaró la guerra contra una tradición asiática en la que parientes y amigos de difuntos queman reproducciones de papel de objetos deseados por sus seres queridos: carros, Smartphones, carteras y zapatos de lujo creados para lucir exactamente como los objetos reales, en muchos casos, exhibiendo los logos en plena vista. Es una tradición que la casa de moda italiana definió como una “violación a su marca” dado que las reproducciones contenían el logo de la compañía. Por este motivo, hace pocos días la empresa exigió a todos los comerciantes de los objetos funerarios sacar de la venta todos las “falsificaciones”.

La medida generó rabia entre los hongkoneses, indignados por lo que consideran una falta de respeto a las tradiciones locales. Como resultado, el viernes pasado la empresa fue obligada a pedir disculpas públicamente por “haber herido la sensibilidad” de la población local. Gucci, además, aseguró que no se entablarán acciones legales contra los comerciantes.

Pyongyang dejaría las provocaciones nucleares por el momento, pero expulsó al equipo de la BBC

Corea del Norte no lanzará un ataque nuclear, a menos que sea víctima de agresiones extranjeras. Así lo declaró el líder Kim Jong-un durante el histórico Congreso del Partido de los Trabajadores, el primero desde el 1980. Con un ramo de olivo ofrecido simbólicamente a Estados Unidos y Corea del Sur, Kim dijo que Pyongyang estaba dispuesto a “mejorar y normalizar las relaciones con los países que antes habían sido hostiles si se demuestran amigables y respetan la soberanía nacional”. Durante su discurso, el joven líder norcoreano también delineó un plan quinquenal de reformas económicas que – según la prensa internacional – es la segunda columna de la política byungjin (o sea “líneas paralelas”), una combinación de desarrollo económico y nuclear.

En contraste a la tentativa de reconciliación con el mundo exterior, se dio la noticia sobre la expulsión del corresponsal de la BBC, Rupert Wingfield-Hayes, por haber hecho “comentarios irrespetuosos”. El periodista no podrá volver nunca al pequeño país ermitaño.

[Crédito foto: Forbes]