Pyongyang amenaza a Seúl tras el anuncio de un nuevo lanzamiento del satélite programado por el régimen de Corea del Norte. El Banco de Japón decidió gravar las instituciones financieras que tienen depósitos allí. La migración interna por el Año Nuevo Chino comienza mal. La energía eólica de China creció más del doble durante el año pasado. Japón tiene la intención de consolidar un atolón que excedería 9 metros cuadrados por fuera de su ZEE, a más de 1.700 km de Tokio.
Corea del Norte "lo pagará caro"
Amenaza a Corea del Sur. Corea del Norte pagará un alto precio si continúa con el lanzamiento de un satélite que, según los medios estatales, está previsto para entre el 8 y 25 de febrero. Los analistas se muestran unánimes en que sería una prueba balística de la tecnología de misiles. Washington también condena enérgicamente el lanzamiento y pide intensificar las sanciones. China no hizo comentarios públicos, pero su enviado llegó ayer a Pyongyang.
El Banco de Japón aprueba las tasas de depósito negativas
La lucha contra la deflación en Japón continúa. El presidente del banco central de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, decidió jugarse el todo por el todo. El 1 de febrero, el Banco de Japón anunció la reducción de las tasas de depósitos al 0,1 por ciento. El BOJ pondrá a prueba a las instituciones financieras del país que tienen depósitos en él. Algunos creen que podría haber un aumento de las inversiones japonesas en Asia y otros sostienen que estamos al borde de una nueva crisis financiera global.
Complicaciones migratorias en el año nuevo chino: miles de varados por nieve fuera de temporada
La migración humana más grande del mundo, viajeros que regresan a casa para celebrar el Año Nuevo chino, empezó mal. Fotos de decenas de miles de pasajeros varados al descubierto en la estación de Guangzhou, debido a las nevadas fuera de temporada que causaron horas de retrasos en la red ferroviaria, se volvieron virales en la red. Por lo menos 170 mil pasajeros se retrasarán para el regreso a casa. El Año Nuevo chino caerá en la noche del 7 de febrero.
China marca un nuevo récord en la energía eólica
La capacidad de producir energía a partir de turbinas eólicas en el año 2015 creció más del doble con respecto al año anterior. Estas son las cifras dadas a conocer por la Administración Nacional de Energía. El año pasado, China produjo 186,4 teravatios por hora de electricidad limpia generada a partir del viento, 60 por ciento más que en el 2014.
A pesar de que es solo el 3,3 por ciento de la energía total producida en un año, se trata de un claro avance hacia una revolución energética que le da prioridad a la energía limpia. En la actualidad, la fuente más utilizada sigue siendo el carbón, pero la República Popular desea que la producción de energías no fósiles ascienda a 20 por ciento del total en 2030. En la actualidad es sólo 11 por ciento.
Japón, afianza los atolones
El gobierno japonés gastará cerca de cien millones de euros para un cementado en Okinotorishima. Se trata de un atolón 1.740 kilómetros al sur de Tokio, que se extenderá más allá de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón en el Océano Pacífico. Es probable que el atolón, que solo se excede por 9 metros cuadrados, desaparezca consumido por las mareas de tormenta, dejando solamente la protección de las barreras de cemento.
China siempre se opuso, argumentando que el derecho marítimo indica claramente que Okinotorishima, el arrecibarrera de coral en disputa, no es apta para la vida humana. Por lo tanto, el atolón no cuenta con los requisitos para extenderse sobre la ZEE.
[Crédito de la imagen: wired.com]