– Beijing: “Donald Trump es irracional.”
– Deudas en línea: el lado más oscuro del comercio electrónico chino
– Streaming en vivo: el pasatiempo remunerativo de los jóvenes chinos
– Un artículo aparentemente en defensa de Xi Jinping desaparece después de su publicación
– La industria de pesca taiwanesa está fuera de control
– Toyota detiene líneas de producción por una semana a causa de los terremotos en Japón
Beijing: “Donald Trump es irracional.”
Donald Trump es un “tipo irracional” y EE.UU. no podrá mantener su status global si ponen en práctica las propuestas del candidato presidencial Republicano. Lo dijo el ministro de Finanzas chino, Lou Jinwei, cuando fue entrevistado por el Wall Street Journal, refiriéndose a la posición xenófoba asumida por Trump en su campaña electoral. Entre sus propuestas, la más anti-china es sin duda la de imponer tarifas de importación del 45% sobre los productos “Made in China.”
Lou definió la medida propuesta como una violación de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). De todos modos, el ministro hizo notar que China y Estados Unidos son “dependientes el uno del otro,” así haya puntos de fricción en la relación. Lou es el funcionario de más alto nivel en hacer un comentario tan específico sobre la presidencia estadounidense. El ministro también hizo un llamado para que EE.UU. haga más a favor de la recuperación económica mundial, recordando el papel realizado por China en el annus horribilis del 2009, cuando Beijing lanzó el conjunto de medidas de 4 billones de yuanes para estimular la economía.
Deudas en línea: el lado más oscuro del comercio electrónico chino
“El verdadero drama de los jóvenes recién graduados chinos ya no es de ser dejados por sus pareja o de tener que buscar trabajo, sino de pagar sus deudas acumuladas en línea.” Este tweet publicado en la red social Weibo sintetiza perfectamente la gravedad de la situación causada por cinco años de crecimiento explosivo en el área de microcréditos en línea. Es el otro lado oscuro del comercio en línea. En China, ya gran parte de las plataformas de comercio electrónico ofrecen incentivos tentadores a los jóvenes, recortando la burocracia de los prestamos (es suficiente solo mostrar la propia identificación y compulsar un módulo simple de pedido, aprobado en 24 horas, en la mayoría de los casos), pero escondiendo sutilmente los costos adicionales del servicio. Por eso acontece que muchos, encontrándose gravemente endeudados, no tienen otra opción que no sea pedir ayuda a parientes o cometer gestos extremos. Es este el caso de Zheng, un estudiante proveniente de la región de Henan, que después de haber acumulado deudas equivalentes a 150 mil dólares bajo el nombre de 28 compañeros de curso, decidió quitarse la propia vida el mes pasado.
Streaming en vivo: el pasatiempo remunerativo de los jóvenes chinos
Manejados con cuidado traen fama e ingresos fáciles, pero de forma descuidada pueden causar innumerables problemas. Son los sitos de streaming en vivo, el nuevo pasatiempo de los jóvenes chinos aburridos con las telenovelas y los programas patrióticos transmitidos en los canales del estado. Según el Ministerio de Cultura chino, las plataformas de streaming en vivo – sobre las cuales se pueden compartir trozos de la propia vida cotidiana propia– ya cuentan más de 200 millones de usuarios.
Hay quien espera que “poniendo la cara” pueda pagarse los estudios en el exterior, gracias a los “regalos virtuales” que el público dona a sus entretenedores favoritos. Es una práctica que tiene su base cultural en los hongbao, los sobres rojos con dinero distribuidos durante Año Nuevo Chino. El problema es que en la mayoría de los casos, los que se instalan en frente a las webcam son jóvenes mujeres en trajes diminutos. Por eso es que, últimamente, muchas plataformas (como Douyu) fueron adicionadas a la lista negra de sitos sancionados por la propagación de contenido pornográfico o indecente, un crimen bajo la ley china.
Un artículo aparentemente en defensa de Xi Jinping desaparece después de su publicación
La situación de los medios chinos se vuelve cada día más intrigante. Después de meses de especulación sobre una división entre los órganos de información y la dirección del partido, el martes pasado un nuevo episodio invitó aún más discusiones. Se trata de un caso de censura sobre un artículo publicado en el sito Jiemian (Shanghai United Media Group), aparentemente en defensa de Ji Jining. Se dice “aparentemente”, pues el título del artículo es provocativo: "¿Ha Xi Jinping mantenido bajo control a sus parientes?” El artículo, que ya no se puede encontrar en la red, absolvía al presidente de cualquier implicación presunta en los negocios de familia sacados a la luz por el escándalo Panama Papers. De todas formas, tocaba un tema absolutamente tabú para los medios nacionales, pero también para la red. El viernes la policía de Guangzhou detuvo temporalmente a un abogado conocido por defender los derechos humanos, culpable de haber publicado un mensaje en WeChat que denigraba a Xi Jinping, claramente refiriéndose a la filtración de las fortunas en paraísos ultramar de la elite china.
La industria de pesca taiwanesa está fuera de control
Lo reveló un reporte de Greenpeace que revela varios puntos críticos sobre la pesca ilegal de atún, la caza ilegal de tiburones para las aletas preciadas en la gastronomía china (finning) y hasta a la violación de derechos humanos, si se consideran las condiciones que enfrentan los mas de 160 mil obreros migrantes contratados por el sector. Aun si Taiwán fue el primer país en prohibir el finning, los controles ineficaces de la Agencia de Pesca no han podido extirpar la práctica, castigada por la Union Europea con una “tarjeta amarilla.”
La investigación se publica en un momento en el que aumenta la atención sobre los conflictos en los territorios marítimos del Mar del Sur de China. Precisamente en estos días la organización sin ánimo de lucro Sea Shepherd por primera vez se arriesgó a entrar en aguas territoriales hongkonesas, después de haber perseguido un barco de pesca chino pillado en el acto de pescar con redes de arrastre en el norte del océano Índico.
Toyota detiene líneas de producción por una semana a causa de los terremotos en Japón
Ya que el número de víctimas confirmadas del terremoto es 41, Toyota Motor, la empresa de automóviles más grande del mundo, anuncio la interrupción de gran parte de sus líneas de producción por aproximadamente una semana, empezando el lunes. El acontecimiento es evidencia de la vulnerabilidad del coloso japonés frente a los desastres naturales. Es un problema que ya se vio durante la catástrofe del 2011 (cuando los muertos fueron 20.000), pero que puede solucionarse mediante la estrategia de “justo a tiempo,” que permite a las plantas mantener la producción sin sufrir altos costos de almacenamiento, utilizando entregas de partes pequeñas y de forma consistente. Es un método muy ventajoso en el día a día, pero que puede parar totalmente la producción en situaciones de crisis como éstas.
Es la segunda vez en un año que hay graves problemas de producción en Toyota. En febrero un incendio en un proveedor de acero hizo bajar en 4% la producción de la empresa durante los primeros dos meses del 2016.
[Crédito foto: National Review]