– Acusan formalmente a principal asesor del ex presidente Hu Jintao
– Global Times en la mira de la Administración del Ciberespacio de China
– Padres protestan la reforma en las cuotas universitarias en China
– “El descuartizador” planea reintroducir la pena de muerte en Filipinas
Acusan formalmente a principal asesor del ex presidente Hu Jintao
La Procuraduría Suprema del Pueblo acusó formalmente a Ling Jihua, ex secretario del presidente jubilado Hu Jintao, por supuestamente haber recibido sobornos, abuso de poder y obtención ilegal de secretos de estado. Ling, bajo investigación por violaciones disciplinarias desde diciembre de 2014 y expulsado del Partido Comunista en julio de 2015, cayó en desgracia después del sonado accidente automovilístico de su hijo, quien se estrelló en un Ferrari en la zona de Wudaokou de Beijing. El proceso judicial contra el hombre que fue la mano derecha de Hu Jintao debería ser llevado a cabo en el tribunal de Tianjin, pero aún no se ha divulgado la fecha.
La formalización de las acusaciones contra Ling surgen en un momento particularmente tenso para el circulo interno de Hu Jintao, cuyos colaboradores en la Liga de la Juventud Comunista han sido objeto de repetidas investigaciones de corrupción durante el gobierno que encabeza Xi Jinping.
Global Times en la mira de la Administración del Ciberespacio de China
El diario oficialista Global Times al parecer fue reprendido por haber resaltado de manera excesiva “eventos sensibles” para China, entre los que están la cuestión de Corea del Norte, las disputas en el Mar de China Meridional, la campaña de Donald Trump en Estados Unidos y la excarcelación del último grupo de condenados después de la masacre de Tiananmen en 1989, según un comunicado que circuló entre los redactores de algunos portales chinos.
Sin embargo, lo que más parece haber molestado a las autoridades chinas fue la publicación de una encuesta en la que el 85 por ciento de los consultados apoyan una reunificación forzada con Taiwán, la cual Beijing considera una provincia rebelde. La encuesta fue criticada duramente en la antigua isla de Formosa en vísperas de la toma de juramento del nuevo gobierno que asumirá funciones el próximo 20 de mayo y que tiene una vocación independentista.
Padres protestan la reforma en las cuotas universitarias en China
Miles de padres de familia se tomaron las calles en las provincias de Hubei y Jiangsu para protestar contra la reforma de las cuotas de entrada en las universidades locales. Según las nuevas reglas, hechas para facilitar el acceso a los hijos de migrantes, los institutos superiores del país admitirán un mayor número de estudiantes no locales. Los habitantes de estas provincias se reunieron en las sedes administrativas de Nanjing y Wuhan para criticar esta iniciativa, que ven como una clara desventaja para sus propios hijos que ahora tendrán que depender de opciones educativas lejos de casa.
Bajo el nuevo esquema, un total de 14 universidades de Hubei, Jiangsu y grandes ciudades como Beijing y Shanghái, deberán garantizar 210.000 cupos para estudiantes provenientes de las provincias internas más atrasadas económicamente. Según los demógrafos, el problema fundamental es la modalidad de seguir seleccionando estudiantes a través de su “hukou” o permiso de residencia que vincula los ciudadanos chinos a las zonas donde nacieron sus padres.
“El descuartizador” planea reintroducir la pena de muerte en Filipinas
El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió reintroducir la pena de muerte en la horca y conceder a la policía la licencia para matar a los miembros del crimen organizado que se resistan a la autoridad, iniciativas que se suman a las restricciones al consumo de alcohol y el toque de queda para menores de edad. Sus polémicas declaraciones fueron ofrecidas en una conferencia de prensa en la ciudad de Davao, donde ofició como alcalde.
Bajo la Constitución del 1987, Filipinas fue el primer país asiático en abolir la pena de muerte, aprobada después de la deposición del dictador Ferdinand Marcos, pero poco después fue reintroducida para “crímenes atroces” y de nuevo suspendida el 24 de junio del 2006.
Más de mil criminales fueron ajusticiados en Davao mientras Duterte fue alcalde, lo que llevó a que en 2015 la reconocida organización no gubernamental Human Rights Watch lo señalara como el “alcalde de los escuadrones de la muerte”.
[Crédito foto: SCMP]