– En Filipinas gana “El Descuartizador” Duterte
– Una marea humana celebra el fin del congreso en Corea del Norte
– Hong Kong en el fondo del ranking de “vida saludable” en Asia Oriental
En Filipinas gana “El Descuartizador” Duterte
Esta mañana Filipinas eligió un nuevo presidente –una victoria indiscutible con el doble de los votos que el segundo más votado – a Rodrigo Duterte, de 71 años, que fue alcalde de la ciudad de Davao al final de los años 90. Apodado de “El Descuartizador”, Duterte es reconocido en el país pacífico por la determinación en su cruzada contra el crimen, una lucha – según organizaciones internacionales de derechos humanos— a menudo conducida con medidas extralegales.
Duterte llevó a cabo una campaña “incendiaria”, y se posicionó como único hombre al mando decidido a crear un estado limpio de crimen, acabando con vínculos democráticos que pudieran dificultar sus proyectos. Además de amenazar con “aplastar” a criminales, traficantes y adversarios, Duterte anunció que en el caso hipotético de que el parlamento no estuviera de acuerdo con sus métodos, lo disolvería cuando llegara a la presidencia. Ante la victoria de Duterte, la oposición y los analistas vaticinaron una época de autoritarismo en el país.
Una marea humana celebra el fin del congreso en Corea del Norte
Después de la culminación del congreso del Partido de los Trabajadores – el primero en los últimos 36 años – cientos de miles de personas migraron hacia la plaza central de Pyongyang para saludar al dictador Kim Jong-un. Según la prensa internacional presente durante el evento, las masas celebraron sinceramente la nominación de Kim a la presidencia del partido.
Entre las novedades del congreso, que puso en acción un nuevo plan quinquenal y manifestó la intención de no utilizar armas nucleares “a no ser que la soberanía sea amenazada”, la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo Yong, fue promovida a miembro del Comité Central del partido.
Hong Kong en el fondo del ranking de “vida saludable” en Asia Oriental
Según una encuesta realizada por Intuit Research y comisionada por el grupo de seguros AIA, los ciudadanos de Hong Kong llevan la vida más insalubre de los 13 países de Asia Oriental. Entre los datos tomados en cuenta están el promedio de horas de sueño (6,5 en Hong Kong contra 7,5 en la región), horas extra laborales en línea (3,5 en Hong Kong) y la frecuencia de controles médicos en el último año (23% de los hongkoneses entrevistados tuvieron uno, contra el promedio del 53% en la región).
El presidente del instituto de investigación, Thomas Isaac, cree que el extraordinario número de horas en línea responde a un uso obsesivo de las redes sociales. China y Macao tuvieron el primer y segundo puesto en esta categoría de clasificación.
[Crédito foto: The Daily Telegraph]