Xi Jinping plantea la cuestión de la seguridad alimentaria, un problema importante para los chinos, advirtió el Partido. Nuevas directrices dentro de la reforma del hukou en China, lo que beneficiará a cuatro categorías de "migrantes".
La seguridad alimentaria en China
El presidente de China, Xi Jinping, hizo hincapié en la necesidad de aplicar medidas más "severas" para garantizar la seguridad alimentaria, dado que no hay mucha confianza hacia el gobierno con respecto a lo que los chinos se llevan al estómago. Xi pidió a todas las autoridades ponerse a trabajar, poniendo énfasis en que la reputación de la seguridad alimentaria en China es muy mala. "Necesitamos un sistema más unificado y eficaz de supervisión y con reglas claras”, dijo.
Nuevas directrices para el hukou
El Ministerio chino de Seguridad Pública (MSP) anunció que pondrá en marcha una política más relajada con respecto al registro de la vivienda – o "hukou" – con especial atención a los migrantes. El problema del hukou tiene que ver con el derecho de los chinos emigrantes a conservar igualdad de derechos en su lugar de destino. Pero, por otro lado, también existe la necesidad de controlar los grandes flujos de personas.
Así, el MPS anunció que la concesión de hukou tendrá cuatro grupos de emigrantes prioritarios: los residentes rurales que vayan a la ciudad para conseguir una educación superior o alistarse en el ejército; los que trabajaban y vivían en un municipio por más de cinco años y los que se han trasladado a la ciudad con sus familias.
Castigo para el spin-off de Diario del Pueblo
Hu Xijin, el jefe editorial del Global Times, recibió una advertencia por violar las reglas del Partido Comunista, dado que utilizó los fondos destinados al diario para un viaje personal. Hu y su adjunto se vieron obligados a pagar 6.417.90 de yuanes (cerca de mil euros) y a escribir una autocrítica dirigida a la comisión disciplinaria del Diario del Pueblo, el Global Times, que es un spin-off.
Se trata de un periódico ultranacionalista pero que a menudo tiene sus propias posiciones. El GT, por ejemplo, fue el centro de la campaña contra Ursula Gauthier, la periodista francesa expulsada en diciembre. Es posible preguntarse si esta medida es una advertencia dirigida a un editorial "demasiado audaz" (desde la mirada china).
[Credito foto: nydailynews]