Peter Dahlin, el activista sueco detenido en los últimos días por parte de las autoridades chinas, fue puesto en libertad y expulsado de la República Popular China. Para conmemorar el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno chino ha puesto en marcha una amnistía general: libertad a más de 30 mil prisioneros, la mayoría de ellos menores de edad en el momento de su condena. Bill Gates llegó a un acuerdo con una empresa china para la venta de los derechos de difusión de cientos de miles de fotos, incluyendo algunas imágenes "históricas" de las protestas de Tiananmen.
Activista sueco liberado y expulsado de China
Peter Dahlin, tal como confirmó la embajada de Suecia en Beijing a la prensa internacional, fue liberado y expulsado de China. Dahlin, quien fue detenido a principios de este año, fue acusado de actividades ilegales que "amenazan la seguridad nacional". El abogado sueco es uno de los cofundadores de China Action, una ONG con sede en Beijing que, a través de acciones legales, se encarga proteger los derechos humanos en el país.
En los últimos días, Dahlin había sido la estrella de una "confesión" transmitida por la cadena china CCTV. Es el mismo modus operandi que había llevado a las autoridades chinas a mostrar un video de Gui Minhai, uno de los "libreros desaparecidos" en Hong Kong, que "confesó" el asesinato de una joven universitaria tras conducir en estado de embriaguez hace varios años. Al igual que Dahlin, Gui es ciudadano sueco, pero las autoridades de Estocolmo no han revelado ninguna noticia sobre él.
Amnistía china: liberan a más de 30 mil prisioneros
Las autoridades chinas liberaron a 31.527 detenidos según el régimen de amnistía aprobado por el Comité Central del PCCh y firmado por el presidente Xi Jinping. Según Xinhua, la mayoría de los detenidos habían sido condenados por "delitos menores", con penas máximas de tres años, y habían comenzado su condena siendo menores de edad. Pero el grupo liberado estaría formado por ciudadanos octogenarios chinos y veteranos de la guerra civil china (entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado).
Según las autoridades, los prisioneros liberados "ya no son una amenaza para la seguridad nacional". La amnistía fue pensada para celebrar el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Bill Gates vende los derechos de autor de miles de fotos a una empresa china: El retrato de Tian’anmen
Corbis, una empresa de derechos de autor de material audiovisual, fundada y presidida por Bill Gates en 1989, llegó a un acuerdo con Visual China Group para la venta de cientos de miles de fotos, videos, documentales e imágenes. En el paquete, revela Reuters, también hay una serie de "fotos históricas" tomadas en China, incluyendo la imagen icónica de las protestas en la plaza de Tiananmen de 1989, donde un hombre cargando una bolsa impide el paso de un tanque.
El temor es que, con la transferencia de la propiedad de las imágenes, el contenido políticamente sensible en fotos históricas puede ser censurado a nivel mundial: la posibilidad de que eventualmente Visual China Group llegue a un acuerdo para la distribución de imágenes con Getty Images (en todo el mundo, excepto en China), se ha descartado.
[Crédito foto: nyt.com]