El yuan es una moneda global

In by Andrea Pira

El Fondo Monetario Internacional ha aprobado la inclusión del yuan entre sus monedas de derechos especiales de giro en una reunión de la junta en Washington, un movimiento que los analistas consideran que pondrá la moneda bajo presión para debilitar.
El yuan, también conocido como renminbi, se unirá al dólar, euro, yen japonés y la libra esterlina en la canasta de monedas del FMI utiliza como un activo de reserva internacional.

El FMI dijo el lunes que el yuan "cumplió con todos los criterios existentes" para ser incluido como una de las monedas utilizadas por la organización mundial de derechos especiales de giro -DEG-, que se utiliza como estándar para tratar con sus 188 gobiernos miembros. 

La moneda china tendrá un peso de 10.92% en la canasta. Es más baja que la del dólar 41,73% y 30,93% para el euro, pero por encima de del yen japonés 8,33% y de la libra esterlina 8,09%. La adición entrará en vigor el 1 de octubre de 2016.

Actualmente, el peso del dólar, el euro, la libra y el yen son 41,9%, 37,4%, 11,3% y 9,4%, respectivamente.

La medida es vista como un reconocimiento del progreso financiero y económico de China después de años de la reforma, aunque las autoridades pueden tomar tiempo para deliberar sobre cómo mejorar aún más.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien junto a otros expertos había dado previamente su apoyo a la inclusión, dejó en claro que Beijing no se debería detener allí. "La inclusión del renminbi en el DEG es una clara indicación de las reformas que se han implementado y que continuarán por implementarse", dijo en rueda de prensa.

Inicialmente, la inclusión de la divisa china tendría un efecto esencialmente simbólico, aseguran analistas. También han dicho que para que el yuan siga haciendo parte de la canasta en el futuro, se requeriría que China continue con sus actuales reformas financieras. La inclusión del yuan en la canasta del FMI también puede tener beneficios concretos aparte del prestigio que le otorgaría a China.

Pero no todos ven ventajas directas e inmediatas para la economía china en caso de que el yuan se una a la canasta DEG. Akinari Horii, ex presidente asistente del Banco de Japón, dijo en junio durante un seminario en la Universidad de Hong Kong que la canasta DEG era comparable al esperanto, porque era universal, pero irreal e inutilizada. Representa el 5% de los activos de reservas mundiales oficiales. “No habría ninguna ventaja práctica para China más allá del orgullo nacional”, afirmó.

“Es interesante que durante el siglo pasado hubo un rechazo político a la internacionalización de las monedas en aquellos países donde se dio este cambio”, dice Jeffrey Frankel, profesor de Formación de Capital y Crecimiento de la Escuela de Gobierno J.F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, y miembro del Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia de Bill Clinton.

"Sucedió con el dólar estadounidense después de la Primera Guerra Mundial, y con el marco alemán y el yen japonés durante los años setenta. Creo bastante probable que para las élites políticas de China buena parte de la motivación sea el prestigio que otorga una moneda internacional”.

[Crédito foto: Lavanguardia.com ]

También puedes leer:

El debut global del yuan

China -¿inversión en riesgo?

La Alianza del Pacífico explora la ‘China profunda’