Los jóvenes en China comienzan a fumar antes de los 20 años, y un tercio de ellos morirá prematuramente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, si no detienen el nocivo vicio de manera permanente.
Las malas noticias fueron publicadas hace pocos días en The Lancet, una prestigiosa revista médica de Gran Bretaña, y se originan en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, la Academia China de Ciencias Médicas, y el Centro Chino para el Control de Enfermedades.
La investigación se basó en dos estudios previos, realizados con 15 años de diferencia, que incluyeron a cientos de miles de personas en China. Según los resultados obtenidos, el número de muertes por tabaco entre los hombres alcanzó un millón en 2010, y podría duplicarse en 2030 si continúan las tendencias actuales.
La mayoría de los hombres chinos comienzan a fumar a edades muy tempranas, por lo que los investigadores esperan que aumente la proporción de muertes masculinas atribuidas al tabaquismo.
"La clave para evitar esta enorme ola de muertes es simple, dejar de fumar", señaló Richard Peto, coautor del estudio de la Universidad de Oxford. "Si usted es un hombre joven, no empiece".
En el mundo entero, el tabaco mata casi a la mitad de sus consumidores, y más de cinco millones de muertes se reportan al año como resultado del uso directo del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud.
A medida que el consumo de tabaco comienza a reducir en países de alto desarrollo económico, en China el porcentaje de fumadores hombres ha aumentado en las últimas décadas. Hoy en día, el país tiene 300 millones de fumadores, cerca de una cuarta parta de la población total, y, en promedio, cada uno de ellos consume 22 cigarrillos diarios.
La investigación médica también destaca que el consumo de tabaco en las generaciones jóvenes de mujeres chinas se ha vuelto una actividad menos recurrente, en comparación con aquellas mujeres nacidas en la década de 1930. Según cifras de Forbes, solo 3,3 por ciento de las mujeres chinas son fumadoras. Sin embargo, existen otros estudios que indican que las mujeres jóvenes son quienes recientemente han desarrollado el habito de fumar.
En comparación con China, en Estados Unidos 20 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres son fumadores, y el consumo de tabaco en el país es la causa de una de cada cinco muertes, según cifras del Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades.
A mediados de este año, Beijing prohibió que se fumara en lugares públicos como bares, centros comerciales y aeropuertos. Sin embargo, el bajo precio de los cigarrillos, la falta de información, y los multimillonarios ingresos que recibe el gobierno con dicha industria, harán que China se mantenga como el líder en consumo de tabaco a nivel mundial.
[Crédito foto: elmundo.es ]
También puedes leer:
– El pueblo chino que sufre el asedio de tropas norcoreanas
– Norcorea señala como inminente el lanzamiento de su próximo satélite
– Japón aprueba combates en ultramar incrementando tensiones con China