Editorial del Pueblo, perteneciente al gobierno, acaba de publicar los discursos del presidente Xi Jinping en su reciente gira europea “Las obras de Xi proyectan la imagen de China como una nación digna de confianza, amistosa, inclusivo y responsable, y ayudan a entender la China moderna y sus relaciones con Europa y el mundo”, dice la editorial en la comunicación que anuncia el volumen.
Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan estuvieron más de una semana en Europa impulsando el soft power chino del 22 de marzo al 1 de abril. Visitaron Holanda, Francia, Alemania , Bélgica y a eso le sumaron Asimismo, visit visitas a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París y la sede de la Unión Europea en Bruselas. La agenda estuvo dominada por temas de cooperación económica y gran parte de la atención se centró en el encuentro entre Xi y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
Xi y Peng inauguraron un jardín de osos pandas en un zoológico de Bélgica, en compañía del rey Felipe y la reina Matilde. Los animales llegaron a Europa en febrero y estarán allí durante 15 años. Este gesto espera acercar a los belgas a la cultura china. “Se espera que los osos –Xing Hui y Hao Hao– tengan muchos fanáticos y amigos, y que sirvan para que más europeos entiendan y amen China”, escribió el diario China Daily. Otro de los gestos significativos de esta gira es que Xi se convertirá en el primer mandatario chino en visitar la sede de la Unión Europea en Bruselas. Allí se reunirá con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.
Durante la visita a Alemania, Xi y la canciller Ángela Merkel firmaron una serie de acuerdos de cooperación económica, entre los que se encuentra un memorando de entendimiento entre el Bundesbank y el Banco de China. La idea es lanzar un centro de intercambio comercial en yuanes, el primero de este tipo en la Eurozona. Pero adicionalmente, Xi y su esposa fueron a un partido de fútbol en Berlín. Tras el juego, el presidente anunció que debe haber un mayor esfuerzo por promover el deporte rey entre los jóvenes de ambos países, con el propósito de crear intercambios entre China y Alemania.
Ahora, la editorial del pueblo busca llevar al papel los testimonios de la visita al publicar los discursos y artículos del presidente chino. El volumen comprende cinco discursos y cuatro artículos hechos por el presidente “que explican el camino de desarrollo, la cultura y la política exterior de China, así como el "sueño chino", según dice la agencia oficial Xinhua. “Las obras de Xi proyectan la imagen de China como una nación digna de confianza, amistosa, inclusivo y responsable, y ayudan a entender la China moderna y sus relaciones con Europa y el mundo”, según la editorial.
Cada presidencia china han ido marcadas por un concepto clave: Hu Jintao, anterior presidente, había centrado su mando bajo el “desarrollo científico”, una idea que enfatizaba en un desarrollo impulsado por la tecnología y la ciencia. Xi Jinping, desde que asumió el secretariado del Partido Comunista en noviembre –cargo que antecede la presidencia-, hasta hoy como actual presidente de China, ha impulsado el concepto del “sueño chino”, una idea tan ambigua como atractivamente nacionalista. “Todo el mundo habla del sueño chino. El sueño chino es el resurgimiento de la gran nación china.
Debemos esforzarnos constantemente, seguir adelante con voluntad indomable, seguir promoviendo la gran causa del socialismo con características chinas, buscar el sueño chino, el rejuvenecimiento de la nación china”, dijo en su discurso ante el Congreso Popular Nacional en marzo del año pasado. Desde entonces, las palabras “sueño chino” y “renacimiento chino” han reaparecido en los discursos de Xi, la prensa y las redes sociales.
La cuestión, sin embargo, es que pocos realmente saben a qué se refiere el sueño chino. Para intentar fijarlo en la imaginación popular el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido desarrolló un video promocionando el sueño, incluyendo los últimos descubrimientos científicos del país, además de sus adelantos tecnológicos. Entre muchas acciones, produjeron un video difundido vía Youku, portal de videos chino, en el que junto a imágenes que muestran los avances chinos se escucha una voz de fondo enumerando logros del país y que incita a “seguir creyendo”.
Además, ha sido ya introducido en los colegios como concepto clave en la educación y se han comenzado a seleccionar “soñadores modelo” con el fin de demostrar que sí es posible salir adelante en una sociedad cada vez más polarizada. Los soñadores aparecen en paneles en las universidades más importantes y en shows de televisión.
También puedes leer:
–Siguiendo el sueño chino
–China ya no quiere fabricar, sino diseñar y producir
–China: de la fábrica del mundo a una potencia de consumo e inversión