Los dos pesos pesados del streaming de video en línea en China se unirán, consolidando el 35 por ciento del mercado en una nueva compañía. El objetivo de la unión entre Youku y Tudou, dos rivales históricos, es combinar los ingresos por publicidad y amortizar el coste de adquisición de los derechos de los vídeos suministrados. La fusión de las dos mayores compañías de videos en línea en China, a menudo con opiniones divergentes sobre cuestiones de derecho de autor y derechos para adquirir el streaming de acontecimientos, seguramente transformará la industria de contenidos en Internet.
La nueva compañía -cuyo nombre probablemente será Youku Tudou, con Youku como el socio dominante- representa más del 35% del sector, con 1.690 millones de yuanes (268 millones de dólares) en ingresos por publicidad en el cuarto trimestre de 2011. Youku tendría, según las investigaciones de mercado, el 21,8% del mercado chino de vídeo en línea, seguido por Tudou con el 13,7%. Les siguen Sohu.com Inc, con un 13,3%, y -más atrás- otros como el motor de búsqueda Baidu y Tencent Holdings Ltd.
La fusión, según la opinión de varios analistas, es una decisión inteligente, porque ayuda a resolver una serie de problemas para las dos compañías, empezando con un problema relacionado con los costos. "La presión para encontrar formas de financiación son el principal motivo que llevó a la conclusión de que el acuerdo", dijo a la prensa local Shi Jialong, un analista hongkonés de CLSA Asia-Pacific Markets.
La batalla por el dominio en el mercado chino, de hecho, ha dejado a ambas empresas con saldos en rojo. Youku ha reportado una pérdida neta de 172,1 millones de yuanes (27,2 millones de dólares) en 2011, un 16% menos en comparación con años anteriores, mientras que Tudou tuvo una pérdida neta de 511,2 millones de yuanes. "Después de la fusión, puede haber una caída en los precios de compra de derechos de autor, lo que constituye un factor óptimo para la industria en el corto plazo", dijo Shi.
El año pasado, las ventas de publicidad en los canales de video en línea chinos crecieron un 123%, pero el ritmo de crecimiento se desacelerará a un 83,9% este año y al 33,6% en 2014, según Analysys, una firma de investigación de Internet en Beijing. A esto se suma el aumento en el costo de adquisición de contenidos, tales como los derechos para transmitir los eventos deportivos de la CCTV, el organismo de radiodifusión nacional, o de las películas de Hollywood, lo que dificulta, según los analistas, la posibilidad de que la entidad fusionada genere ganancias en su primer año de actividad.
La fusión, de hecho, no resuelve todos los problemas, dejando a la nueva empresa en un mercado de competencia feroz, ya que Sohu.com, Baidu y Tencent no tienen ninguna intención de dejar el campo. "Youku y Tudou registraron pérdidas para el año 2011. El mercado chino de vídeo en línea amenazaba con convertirse en un espectáculo de horror, con una fuerte competencia que convertía las esperanzas de productividad en una posibilidad remota. Una historia de amor entre los dos más grandes jugadores del mercado debe ser bienvenida por los inversionistas”, escribió el Wall Street Journal.
“La nueva empresa se enfrentará, inevitablemente, a una fuerte competencia con los portales que ofrecen servicios similares”, señaló Xie Wen, experto chino en tecnología y ex presidente de Yahoo China. “Las dos empresas están todavía bajo presión por los bajos márgenes de ganancia. Se trata de cuestiones que aún deben resolver después de la fusió”, señaló a su vez Weifeng Xu, presidente de PPStream Inc, un proveedor de servicios de video.
Pero, añadió Weifeng, la fusión es una buena noticia para los otros operadores, porque va a significar tener un competidor menos.