Desde que nació a finales de los ochenta, South by Southwest se ha convertido en uno de los festivales de música más prestigiosos del mundo. Ser invitado al SXSW, como se conoce coloquialmente al festival celebrado cada año en Austin (Texas), no sólo significa un reconocimiento al trabajo hecho, sino una oportunidad inmejorable para proyectarse aún más ante melómanos de todo el mundo y llamar la atención de productores y empresarios de todo el mundo. Este año, el festival -cuyo nombre juega con el título de la mítica película negra North by Northwest de Alfred Hitchcock- tuvo una fuerte presencia china. No se trata de las primeras bandas que tocan, pero sí de la delegación china más grande hasta la fecha, con siete bandas producidas por el sello Maybe Mars.
Carsick Cars repitió en Austin, después de haberse presentado aquí dos veces ya. La banda, conocida por su pegajosa e irreverente canción “Zhongnanhai” -no las oficinas centrales del Partido Comunista a pocas cuadras de Tiananmen, sino la marca de cigarrillos revolucionarios-, se ha hecho ya un nombre por fuera de China después de acompañar a Sonic Youth en su gira europea.
Entre los que debutaron en SXSW está Rustic, una banda de Hebei con un sonido medio rockero, medio punkero, con letras en inglés y un sonido que recuerda a los Sex Pistols, aunque con un look más parecido al de David Bowie. También se presentó por primera vez Nova Heart, el grupo de sonido pop, electrónico y minimalista fundado por Helen, la “Blondie china” que antes lideró Free the Birds y Pet Conspiracy.
El hip hop chino se presentó de la mano de Deadly Cradle Death, el dúo integrado por He Fan -de Carsick Cars- y Liu Xinyu y su propuesta experimental y psicodélica del género. El rock industrial y minimalista de Snapline, con aires de Joy Division y The Cure, también viajó a Texas, así como el sonido medio progresivo, medio psicodélico y las letras futuristas y urbanas de Duck Fight Goose, de Shanghai. En una onda más experimental está la propuesta de Rebuilding The Rights Of Statues, el trío de Beijing que ha trabajado con Brian Eno y que es especialmente conocido por la energía y vitalidad de sus presentaciones en vivo.
Este año en el cartel del prestigioso festival tejano también tiene un sonido bastante latinoamericano. Entre los artistas y las bandas que se presentan figuran los colombianos de Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Providencia, Panorama, Palenke Soultribe, Bambarabanda, Il Abanico y Ancestros, los chilenos de Astro, Suicide Bitches, Kali Mutsa, Francisca Valenzuela, Alex Anwandter, Rocío Peña y Ritmo Machine, los brasileros Agridoce, Tita Lima, Gabriel Santiago Quintet, Tiago Iorc y Roge, los mexicanos Lila Downs, Nortec Collective, Natalia Lafourcade, Torreblanca, Radaid, Joe Volume, Enjambre, Candy, Ritualz, 3BallMTY, Sonido San Francisco, Antoine Reverb, Hey Chica!, Ximena Sariñana, Turbina, Juan Cirerol, Dirty Karma, The Volture y Andrea Balency Trio, el peruano Campodonico, los venezolanos La Vida Boheme, los ecuatorianos Sudakayo y Prime Ministers, y los argentinos Zona Tango, además de los grupos multinacionales -pero latinos- como Los Karnales y Chicha Libre.