Sinología: El papel económico de China en Oriente Medio y el Norte de África

In by Andrea Pira

La sinología de esta semana revisa la mayor presencia de China en África y Medio Oriente, a la vez que estas regiones le dan más importancia a los vínculos con "oriente". Ted Liu, quien tiene una maestría en relaciones económicas internacionales de American University de los Estados Unidos, y es miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de ese país, nos presenta un policy brief sobre el tema.   Aunque las revueltas políticas que tuvieron lugar desde 2011 han impulsado a Pekín a revisar su postura en Oriente Medio y el Norte de África, China ha venido aumentando su presencia en la región desde mucho antes de la primavera árabe. A la vez que Pekín incrementaba su perfil internacional como receta para el crecimiento, también se involucraba cada vez más diplomática y comercialmente en la región con el fin de promocionar sus intereses. El aumento de las inversiones chinas en el sector petrolero iraquí y los grandes esfuerzos para incrementar la venta de productos y servicios a la región han subrayado su presencia en la vasta área comprendida entre Marruecos y el Golfo. A su vez, ante el mayor estatus de China, los países de la zona han empezado a “mirar hacia el este” en busca de un socio alternativo. La creciente huella china representa para las pequeñas potencias regionales un socio adicional a sus tradicionales lazos con Estados Unidos y Europa.

EL FACTOR ENERGÉTICO

Desde la guerra entre Estados Unidos e Irak en 2003, China ha estado fortaleciendo su perfil en Oriente Medio y el Norte de África. Con la expansión económica como prioridad, los recursos energéticos han guiado la mayor parte de la política china hacia la región, razón por la cual Pekín busca mantener buenas relaciones con todos los países del área. En la medida que la economía china crecía, sus importaciones de petróleo aumentaron desde $664 millones en 1980 a $235,75 millones en 2011. En la actualidad, China es el mayor importador de petróleo del mundo. Según un informe de 2013 de la consultora Wood Mackenzie, China gastará unos $500 mil millones en importaciones de crudo para 2020, mientras que el porcentaje de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en las importaciones chinas pasará del 52 por ciento en 2005 al 66 por ciento en 2020. En 2013, por primera vez, las importaciones chinas de petróleo desde los países de la OPEP fueron superiores a las de Estados Unidos.

China utiliza sus grandes reservas de divisas para adquirir participaciones en compañías energéticas. En 2011, las petroleras nacionales chinas adquirieron $18 mil millones en activos energéticos en el extranjero, incluyendo las inversiones realizadas en Oriente Medio y el Norte de África. Por el contrario, mientras China importa cada vez más petróleo y gas desde esta región, Estados Unidos se vuelve más autosuficiente debido a la utilización de métodos alternativos de explotación de gas y petróleo. Mientras tanto, los países de la Unión Europea (UE) disminuyeron sus importaciones de Oriente Medio y el Norte de África desde el 21,59 por ciento en 2005 al 19,47 por ciento en 2011, y se incrementó la importancia relativa de las importaciones desde las antiguas repúblicas soviéticas desde el 38,4 por ciento al 43,43 por ciento en el mismo período. Estos procesos colocan a China como un socio económico cada vez más importante para Oriente Medio.

Diez años después de la invasión estadounidense de Irak en 2003, China ha emergido como un actor económico influyente en el país. Las grandes inversiones realizadas en el sector energético iraquí están expandiendo la presencia de Pekín, lo que permite a Bagdad sumar un socio importante a las actuales inversiones estadounidenses y europeas. En la medida que las firmas occidentales se han ido retirando del sur de Irak hacia el Kurdistán debido a la violencia sectaria, las empresas chinas se han asentado en la región para usufructuar sus recursos. Con el apoyo estatal, las empresas chinas son más tolerantes al riesgo, lo que ha transformado a China en el actor más importante del sector energético iraquí. Según datos del New York Times, actualmente China compra casi la mitad de los 1,5 millones de barriles de petróleo diarios de Irak. Las petroleras chinas poseen ahora las mayores inversiones en los yacimientos de al-Ahdad, Halfaya y Rumaila. Para fortalecer aún más sus relaciones con Bagdad, en 2010 Pekín condonó alrededor del 80 por ciento de la deuda iraquí, situada en $8,5 mil millones, y firmó un acuerdo comercial por varios miles de millones de dólares, el cual comprende a la industria pesada, algunos sectores gubernamentales, el turismo y el rubro del transporte.

Haz click aquí para ver la Sinología completa

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

[Crédito foto: comunicacionestian.com]

También puedes leer:

– China Poblana: 2016: el año del bluffing

– Xi en el Medio Oriente, asegurando los intereses nacionales 

– Los aportes y beneficios simbólicos de ser un BRICS