El diario The New York Times es el último en sumarse a una larga lista de medios occidentales que buscan consolidarse en el mercado chino. Con su decisión de lanzar una edición digital exclusiva para este país, el periódico de Nueva York busca conquistar a la emergente clase empresarial china, cada vez más cosmopolita y mejor educada. De ser exitoso en un país con 500 millones de internautas, el periódico podría reversar su difícil situación económica y generar ingresos significativos en un país que ya sobrepasó a Japón como el segundo mayor mercado de publicidad en línea.
El New York Times, es uno de los medios internacionales con presencia en China. El Wall Street Journal, The Financial Times y la BBC tienen todos sus propios portales exclusivos en mandarín, aunque se diferencian del primero en cuanto dos de ellos son medios exclusivamente financieros -en un país protagónico en asuntos económicos- y la última cuenta con una red de portales en múltiples idiomas, como español y francés. El Times es, entonces, el primer periódico de corte nacional que se le mide al reto.
No fue un comienzo precisamente fácil. En su primer día de funcionamiento, la cuenta del New York Times en Sina Weibo –el microblog más popular en China- presentaba un aparente bloqueo. Los usuarios que intentaban seguir sus actualizaciones se encontraron con mensajes de “error en la cuenta”. Esta semana, por segunda vez en sólo seis días, ésta fue bloqueada nuevamente, pese a que aún no había comenzado a difundir noticias.
Aunque el gobierno chino ha bloqueado ocasionalmente información del diario en inglés, el editor de la sección internacional Joseph Khan confía en que Beijing sea “receptiva” a la versión china. “China cuenta con un firewall muy fuerte. No tenemos ningún control sobre eso. Deseamos y esperamos que las autoridades chinas den la bienvenida a lo que estamos haciendo", añadió Khan. La otra cara de la moneda la expresó el gobierno chino, "las empresas extranjeras deben respetar las leyes de China" , dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.
La página del New York Times contará con alrededor 30 artículos diarios, incluyendo temas informativos del ámbito internacional, nacional y cultural, así como artículos de opinión, según explicó Kahn. En promedio, serán diez traducciones hechas por editores chinos y periodistas independientes, sobre textos de la versión original del New York Times. El Times fichó a Cao Haili, una de las más prestigiosas periodistas investigativas de China, quien hizo carrera en las revistas Caijing y Caixin de la mano de la temida Hu Shuli.
El Times cree que China, con sus 500 millones de internautas, ya es un mercado maduro para un medio general internacional. "Creemos que vamos a estar llegando a una audiencia internacional, mundial y bien educada", dijo Denise Warren, gerente general de nytimes.com al diario Pueblo en Línea. Entre sus targets están la emergente clase empresarial china y las “tortugas de mar”, los chinos que regresan a casa después de haber estudiado en las mejores universidades en el extranjero.
El interés que generó su lanzamiento hace pensar que la apuesta puede ser exitosa. Durante el primer día de funcionamiento del portal el periódico estadounidense registró 10 mil nuevos usuarios en su cuenta de Weibo. Ese primer día las acciones de la empresa subieron un 8,02 % en la Bolsa de Nueva York. Y la publicidad parece estar funcionando: ya cuentan con patrocinadores del calibre de Cartier y aseguran que han cerrado acuerdos con Salvatore Ferragamo, Bloomingdales y Milstein China, todas marcas de lujo con buena penetración en el mercado chino.
En busca del público lector chino
Hasta el momento habían sido fundamentalmente las revistas de “tendencias” las que intentaban abrirse un nicho “hablando” en mandarín, más que los grandes diarios. El encanto es obvio: se trata de nichos de mercado en los que el mundo occidental marca o lidera las tendencias, que a los chinos les interesa seguir.
Tal vez las más visibles en los quioscos de Beijing son las revistas femeninas occidentales como Elle, Vogue, Cosmopolitan, Marie Claire, y Harper’s Bazaar, éstas tienen una importante presencia, dominan totalmente el mercado de publicidad, más del 80% de la publicidad proviene de productos occidentales, según un estudio realizado Katherine Frith de La Universidad de Illinois y Yang Feng de La Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. No obstante, en sus portadas se ven tanto mujeres asiáticas como occidentales. El mercado de revistas para hombres también tiene presencia en el público chino, con publicaciones internacionales como GQ y Men´s Health, también tienen un importante nicho otras revistas de tendencias como Architectural Digest, Esquire y Wine Spectator. El panorama de publicaciones internacionales escritas en chino demuestra una presencia muy marcada en China, es obvio el gusto que adquieren los chinos por los productos occidentales, pues la mayor parte de la publicidad proviene de marcas internacionales. Con la aparición a del New York Times en Chino queda comprobado que la guerra por el público lector chino llegó al mundo de los periódicos generales.
Si te gustó este artículo, también te pueden interesar estos:
Un año negro para la libertad de prensa en el mundo
China, tercer país en detención de periodistas