El Guangzhou Evergrande perdió ayer 3 a 0 contra el Bayern Munich -campeón alemán y campeón de la Liga de Campeones de Europa-, y cerró las puertas para conseguir su tercer título de la temporada. El Guangzhou enfrentará el próximo sábado al perdedor del choque entre Raja Casablanca (Marruecos) y Atlético Mineiro (Brasil), para definir el tercer lugar del Mundial de Clubes de la FIFA que se lleva a cabo en Marruecos.
Ribéry en el minuto 40, Mandzukic en el 43 y Gotze en el 48 terminaron con las ilusiones de título de los dirigidos por el italiano Marcello Lippi, campeón mundial con la selección de Italia en el 2006. Lippi había declarado en rueda de prensa anterior al encuentro que de 100 juegos entre las dos escuadras el Bayern Munich ganaría 99, y bajo este supuesto Lippi realizó un planteamiento completamente defensivo, lo que dejó al equipo esperando a que lo inevitable llegara, y llegó.
Ribéry –el francés que este año pelea mano a mano con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro- abrió el marcador a cinco minutos del final de la primera parte, y el croata Mario Mandzukic aumentó la cuenta sólo tres minutos después. Ya durante los primeros minutos del encuentro los dirigidos por Pep Guardiola habían estrellado dos balones en los postes, algo que subió la moral bávara.
El Guangzhou tuvo la oportunidad de descontar en el primer minuto de la segunda etapa pero el remate de Muriqui salió desviado, algo que no sucedió en la siguiente jugada del encuentro, cuando el alemán Mario Gotze lanzó un bombazo desde el vértice del área que el arquero Zeng no pudo detener.
Como consuelo, el Guangzhou jugará por el tercer puesto de la competición, nada mal para ser la primera vez hace parte de un certamen que reúne a los clubes campeones de todos los torneos continentales.
Ya en noviembre el equipo se había coronado campeón de la Liga de Campeones de Asia, tras empatar a 2 tantos en el partido de ida contra el Seoul FC, y definir en casa con empate a 1 gol. Esta fue la primera vez en más de 20 años en que un equipo chino se corona campeón de la competición de clubes más importante de Asia.
Pero además, el Guangzhou Evergrande ganó por tercera vez consecutiva la Super Liga China, superando por casi 20 puntos al segundo en la tabla el Shandong Luneng, y dejando en lo alto de la tabla de goleadores al brasilero Elkeson, delantero del Guangzhou. Este año el equipo también consiguió llegar a la final de la Copa FA (que agrupa equipos de la primera y segunda división de la liga china), pero perdió contra un aguerrido Guizhou.
Sólo queda esperar el resultado del partido del sábado para que los jugadores del Guangzhou se tomen un descanso más que merecido, de un año que fue muy bueno pero que habría podido ser de ensueño.
También puedes leer:
– Voz Latina: Alexandre Guimarães, director técnico de Tianjin Teda
– Voz Latina: “No he sentido cosas raras en la cabeza”: Mao Molina habla desde Seúl
– China Files TV: Carmelo Valencia, segundo goleador de la temporada en China
[Crédito foto: sportschau.de]