En la sinología de esta semana, Ian G Cook, director del Centre for Pacific Rim Studies, de la Universidad de Liverpool John Moores, habla sobre las políticas y tensiones ambientales en China. Se establece que existe un desequilibrio muy marcado entre lo ambiental y lo económico, pues esto último ha sido el énfasis primordial del gobierno chino, causando un daño irremediable al medio ambiente.
China es un inmenso país, con una superficie del tamaño de Europa y la población más grande del mundo (aunque se espera que India la supere pronto) con unos 1.300 millones de personas. A pesar de la controversia sobre el programa del hijo único introducido en los años ochenta, se estima que sin él la población china podría haber alcanzado los 1.600 millones de personas. Debido a la combinación de factores como la irregular distribución de la población, el distinto impacto histórico de esta población emergente y de la variabilidad del suelo, la biogeografía y el clima, quizás sería más exacto hablar de los medio ambientes chinos en lugar de citar un único medio ambiente para el conjunto de China.
Además, China es un país que está experimentando un período de transformación extraordinariamente rápido bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh). El país ha pasado de ser una sociedad campesina y rural, pobre y aislada bajo la presidencia de Mao de los cincuenta hasta mediados de los setenta (Mao Zedong falleció en 1976) a convertirse en una sociedad urbana industrializada, cosmopolita y próspera (para muchos, no para todos) bajo el liderazgo de Deng Xiaoping y sus sucesores, a partir de 1978 en adelante (Deng falleció en 1997).
Por lo tanto, a la diversidad medioambiental presente en China se añade la urbanización a un ritmo extremadamente rápido, casi sin precedentes en la era moderna; una urbanización que se concentra en especial en la “Costa Dorada” de China, en el litoral oriental, que atrae muchas inversiones por parte del Estado chino y también de inversores extranjeros, además de a millones de personas venidas de las zonas rurales.
En este contexto de contrastes y cambios veloces, se analizan en este capítulo la complejidad y el impacto de los problemas ambientales actuales en China.
Agua: el valor de los manantiales
El 22 de marzo del 2006 fue el Día Mundial del Agua. Entre otras cosas, estuvo marcado por un editorial bastante pesimista publicado en el influyente periódico oficial en lengua inglesa China Daily, titulado “Water crisis could leave us high and dry” (“La crisis del agua nos podría dejar secos”). El editorial hacía referencia a la grave situación global y también hablaba del panorama hídrico de la propia China. Entre los puntos tratados destacaban:
• “Lo triste es que ahora muchos ríos no pueden desembocar en el océano, como lo hacían antes, ya que el volumen del agua ha bajado drásticamente. El río Amarillo, el segundo más largo de China, dejó de aportar agua al océano desde principios de los setenta hasta finales de los noventa. • Sólo en China, cerca de 1.000 lagos interiores se han secado en los últimos cincuenta años.
• Siempre habíamos pensado que podíamos cambiar los cursos de agua para nuestro beneficio inmediato, que podíamos construir presas para bloquear el agua para nuestro propio consumo y que podíamos tratar el agua como quisiéramos para obtener un rendimiento inmediato.
• En la actualidad, el desierto ha ocupado o está invadiendo áreas que habían sido lagos interiores o ríos. El entorno biológico está empeorando en la mayoría de deltas debido a la falta de agua dulce que verter en el océano, y la degradación de los humedales debido a la falta de agua dulce de los ríos ha afectado negativamente al clima.
• Un proverbio dice que “nunca se aprecia el valor del agua hasta que el pozo está seco”. Esperemos que la realidad no sea tan cruel y que todos aprendamos a apreciar el valor del agua antes de que el pozo esté seco.
Haz click aquí para ver la sinología completa
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com
[Crédito foto: Chinalati]
También puedes leer:
– Sinología: ¿Debe América Latina temerle a China?