Argentina podrá exportar a partir de ahora maíz y sus derivados a China, con lo que el país sudamericano busca convertirse en un importante proveedor de alimentos del país asiático y consolidar las relaciones económicas con el que ya es su primer socio agrícola. Al mismo tiempo, la entrada del maíz argentino le permite a Buenos Aires diversificar sus exportaciones agrícolas al mercado chino, que principalmente giran en torno a la soja.
“Queremos que más productos argentinos lleguen a nuestro mercado”, dijo Zhi Shuping, el máximo responsable de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) -las autoridades sanitarias chinas- durante la visita a Buenos Aires en la que se firmó el acuerdo. Los protocolos “demuestran que Argentina y China se están transformando en socios estratégicos en lo que significa el comercio”, señaló por su parte Norberto Yauhar, ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Con esta habilitación, Argentina busca posicionarse como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que es por ahora el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china. Según indicó el ministerio argentino, hasta 2010 China era autosuficiente en producción de maíz, pero el significativo aumento en el consumo de carne de cerdo y pollo en el país llevó a un incremento en la demanda de maíz para alimentación animal. Argentina espera exportar, según previsiones del ministerio, unas 3 millones de toneladas de maíz este año.
Durante la visita de Zhi se firmó también un protocolo sanitario para la exportación de huevo líquido y deshidratado de Argentina a China, que Buenos Aires ve como una buena oportunidad para las PYMES argentinas del sector. Y finalmente se acordó la creación de un comité conjunto a nivel ministerial que trabaje sobre cuestiones fitosanitarias, para facilitar las tareas técnicas.
El año pasado Argentina consiguió la reapertura definitiva del mercado chino para su carne vacuna, que había sido suspendida por el brote de aftosa en 2001 y luego otra vez tras un nuevo foco de aftosa en Corrientes en 2006. Con esta autorización Buenos Aires busca hacerse un nicho en el mercado de los cortes vacunos de alto valor, hasta ahora liderado por Australia, que acapara más de la mitad de las ventas, y por Nueva Zelanda. El año pasado también vio la apertura del mercado chino para el semen y los embriones vacunos provenientes de Argentina, así como una serie de eventos para impulsar el incremento en las exportaciones de otros productos como quesos, suero lácteo y vinos.
Si te gustó esta nota, puede interesarte explorar el cubrimiento que hemos hecho de las relaciones comerciales entre Argentina y China:
La carne argentina ingresa oficialmente a China
China toma cada vez más leche, Argentina quiere vendérsela
Entre tango, carnes y fútbol, Argentina busca posicionar su vino en China
Argentina y sus vecinos buscan seducir al turismo chino
Argentina busca ‘vender’ el polo en China
[Foto cortesía de Dricker]