El jefe de propaganda e ideología china terminó su visita en Colombia

In by Andrea Pira

Li Changchun, número 5 dentro del Partido Comunista, terminó su visita en Colombia, una parada más dentro de su actual gira mundial que también incluyó a Inglaterra, Canadá e Indonesia. Allí firmó varios acuerdos bilaterales en materia de cooperación económica, técnica y cultural, con el presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín. Pero más que promotor cultural, Li Changchun es conocido en China como el jefe de la Great Firewall china, mejor conocida como el filtro de contenido de Internet.

Se firmaron acuerdos bilaterales en materia de cooperación económica, cultural y técnica. En temas culturales se habló desde hacer un intercambio cultural para los próximos dos años hasta la organización de una temporada “China contemporánea” en Colombia, con presentaciones de ópera y danza china de primer nivel en el país. Incluso se ultimaron detalles para la visita presidencial. Pero más que por su gestión cultural, Li Changchun es conocido en China por su labor en el Comité Central de Ideología y Propaganda del Partido Comunista. Y bajo su mando, la censura de la red china ha alcanzado los más altos niveles.

Con una especialización en Ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de Harbin, este hombre ha sido el más joven en ocupar un puesto en el Partido Comunista Chino, del cual hace parte desde 1965. A los 39 años se convirtió en el alcalde y Secretario del Partido más joven, cuando asumió el mando en la provincia de Shenyang. Hoy en día ocupa el quinto puesto dentro del Comité Permanente del Politburó y también hace parte de la Comisión Central de Orientación para la construcción de la Civilización Espiritual del Partido Comunista de China, comisión encargada de los esfuerzos educativos para construir una "cultura espiritual", basada en socialismo y el objetivo de construir una sociedad armoniosa.

Pero lo que realmente ha hecho famoso a Li Changchun ha sido su estricta posición frente a Internet. Según los cables de le embajada estadounidense en Beijing, filtrados por Wikileaks, Li Changchun fue la mano invisible detrás de los ciber-ataques contra Google en 2009. Cuenta que una vez el líder comunista buscó su propio nombre en Google y se encontrara con la sorpresa que además de poder hacer búsquedas extensas en mandarín, el buscador publicaba abiertamente críticas duras contra él, su Partido y China.

La movida contra Google fue uno de los quiebres de la red china, que forzó a que Google china fuera cerrado y que todas las búsquedas de Google fueran desviadas a su portal en Hong Kong. Fue además uno de los episodios en los que más se habló de la censura en China a nivel mundial, criticando a otros buscadores como Yahoo. Mientras Google afirmaba que China lo había atacado para buscar información personal de sus usuarios, China declaraba que Google como compañía no cumplía el reglamento del país. Al final, ni los cuarteles de Google cerraron ni el buscador fue enteramente bloqueado en el país.

Se dice que Li Changchun es la mano invisible detrás de la Great Firewall, nombre irónico para el filtro de contenido de Internet que se usa en China, traducido al español como el “Gran corta fuegos”. Este enorme sistema vigila y censura los contenidos que circulan por internet, bloqueando páginas, buscadores y redes sociales a nivel mundial desde el buscador estadounidense, Facebook y Twitter, hasta los portales de Human Right Watch o Amnistía Internacional.

Li Changchun es el hombre que controla lo que ven los más de 420 millones de internautas en China. Es quien está detrás de la clasificación de la información “nociva” que circula por las redes de ese país en el Comité de Propaganda y Comunicaciones. Se afirma que detrás de esta gigante labor están más de 30 mil vigilantes, conocidos como el “ejército de los cinco mas”, bloqueando manualmente las distintas informaciones y opiniones que circulan en diversas páginas de China.

En 2009 intentó fallidamente instaurar una regla que todos los computadores vendidos en China llevaran un filtro de contenido. El objetivo final era proteger de antemano cualquier intento de consulta pornográfica o de páginas violentas, pero los usuarios chinos protestaron hasta el punto que el gobierno tuvo que retirar su propuesta.

Como cabeza del Centro de Propaganda es quien controla qué se dice en la prensa y cómo. Mensajes filtrados del Departamento, publicados en medios como China Digital Times, demuestran el detalle que el Partido otorga a los mensajes periodísticos. En esas directivas se indica desde cuáles noticias deben ir en primera plana hasta cuáles noticias deberían ser eliminadas.

Li hace parte del grupo de protegidos de Jiang Zemin, el ala conservadora del Partido Comunista. Pero a pesar de llevar la batuta ideológica y de comunicación masiva en China, algunos afirman que ha sido precisamente gracias a él que algunos proyectos culturales han visto luz verde. Y es ahí donde se podría encontrar un ejemplo de la palabra que más protege: un poco de armonía.

Si te gustó esta nota, también te pueden interesar estas sobre la Red en China:

Una mirada a la red china (parte I)

Una mirada a la red china (parte II)

China 2.0: el boom de los portales chinos en bolsa

Google se va de China, pero no muy lejos

Flores para Google

Renren, primera red social que cotiza en Wall Street

 

[Foto cortesía de CCTV]