El festival que no pudo ser independiente

In by Andrea Pira

La policía china canceló el Undécimo Festival Anual de Cine Independiente de Beijing, por considerar su contenido inapropiado. Esta limitación al festival evidencia una política de censura cuya aplicación las autoridades aparentemente están apretando.

Como dijo el director de cine independiente, Huang Wenhai, el pasado 22 de agosto “es el día más oscuro en la historia del cine independiente en China”. Su apreciación surge a propósito de que ese día fue cancelado el Undécimo Festival Anual de Cine Independiente de Beijing por presiones de órganos oficiales. Esto resalta el hecho de que en China se están cerrando espacios para voces alternativas.

Desde que este festival surgió en el 2006, apoyado por la Fundación Fílmica Li Xianting, se convirtió en uno de los espacios más importantes para presentar propuestas audiovisuales no alineadas con el mainstream oficialista. Precisamente, por presentar visiones alternativas – incluso disidentes y críticas en los casos más extremos – se convirtió en un foco de vigilancia para el gobierno y la policía.

Es importante resaltar que en China las huelgas y reuniones son ilegales, y desde que Xi Jinping asumió la presidencia, los controles se han intensificado. Como dijo Chris Barry, profesor de estudios de cine en el King College de Londres, al Nuevo Herald “Es muy claro que el régimen Xi Jinping está decidido a controlar la esfera ideológica". Y es que aunque el festival siempre tuvo trabas para llevarse a cabo, en sus diez años de existencia nunca había sido cancelado completamente.

Además del cierre forzoso, ese mismo día fue detenido Li Xianting, fundador de la Fundación Fílmica Li Xianting, realizador y crítico de cine, y organizador del evento, junto con Wang Howei, director artístico del festival. Todo fue parte de la estrategia que la policía implementó para cancelar el evento que incluyó la reubicación del mismo varias veces y la militarización del condado de Yanjiao, el que finalmente sería la sede fuera de Beijing. Sumado a esto, fue clausurada la Fundación Fílmica de Li, un de los principales referentes del arte post-moderno y el cine independiente en el país.

Entre los “incidentes” que han rodeado el evento a través de los años está un apagón después de la inauguración en el 2012, y al año siguiente cancelaron las proyecciones en sitios públicos. Aún así, ambas versiones del festival se lograron llevar a cabo, así fuese parcialmente.  

Así se vivió el primer y último día del festival desde adentro. Fotos 



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[Foto: Generate films]