Acaba de terminar el Festival del Bote de Dragón en China –y otras regiones de Asia-. Ren Yuxuan nos cuenta sobre los orígenes de la antigua festividad, y recuerda algunas de las costumbres más practicadas por los seguidores.
En septiembre de 2009, dada su larga historia, el Festival del Bote de Dragón se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un exclusivo título otorgado por la UNESCO. El Festival tuvo su origen en el curso medio y bajo del río Yangtsé, donde antiguamente tribus chinas adoraban el tótem de dragón. Sin embargo, la celebración es milenaria y no solo llegó a desarrollarse en China, sino también en Japón, Corea y otros países de la península de Indochina.
Hay tres costumbres imprescindibles durante el Festival. En primer lugar están las competiciones de bote-dragón, que se hacen con el motivo de conmemorar a Qu Yuan, un poeta patriótico durante la época de los Reinos Combatientes. En segundo lugar, es costumbre comer zongzi, o rellenos de arroz, un plato elaborado con arroz glutinoso cocinado y enrollado con hojas de bambú. Por último, se debe colgar cálamo aromático y artemisia argyi en la puerta de entrada, para proteger el hogar de espíritus malignos. Ambas plantas tienen la función de purificar el aire.
Aparte de las tradiciones mencionadas, existen otras prácticas muy curiosas en diferentes regiones del país asiático. Por ejemplo, en muchos lugares de la provincia de Cantón la gente sale de la casa en el Festival del Bote de Dragón para volar una cometa. Además, es común tener una ducha especial con la intención de expulsar la mala suerte. En la provincia de Hebei, existe la creencia de que si se come cereza y mora durante el Festival, se podrá evitar comer mosquitos por el resto del año. En ciertas regiones de la provincia de Shandong, los padres preparan un hilo de siete colores para sus hijos, y estos tienen que llevarlo hasta la primera lluvia después del Festival. En el desfile de una población de Chongqing se puede ver a una figura de bambú representativa del taoísmo montada sobre un tigre.
Junto con el Festival del Bote de Dragón (duan wu jie), la Fiesta de Primavera, el Festival de Qingming y la Fiesta del Medio Otoño forman las cuatro festividades tradicionales más importantes de China.
[Crédito foto: Travel Taipei]
También puedes leer:
– Kung fu y wuxia, dos de los géneros de cine tradicionales en China