El concierto de Megadeth quedó megamuerto después de una hora de tocar en China

In by Andrea Pira

El ‘speed’ metal que toca la banda fue demasiado rápido esta vez. La noche de apertura de su gira “Distopia” terminó abruptamente después de sólo una hora de lo que pareció ser un ‘setlist’ abreviado.
Es muy posible que la banda estadounidense haya sido la última víctima de la censura en China, pues hay algunas pistas que así lo indican. Uno de los hechos más disientes fue que, por ejemplo, una de sus canciones más reconocidas: "Skin of My Teeth," fue tocada de manera instrumental en vez de ser tocada con lírica.

El concierto, que fue llevado a cabo en el “MasterCard Center’s Huiyuan Space” de Beijing ni siquiera incluyó algunas de las más famosas canciones de la banda como "Holy Wars/The Punishment Due" y "Angry Again." La inusual cantidad de solos de guitarra e instrumentales resultaron ser bastante extrañas para una banda con más de 30 años de trayectoria artística.

Las sospechas de censura se incrementan aún más pues Dave Mustaine, cantante y fundador de la banda, hizo un comentario al final del concierto que puede haber indicado algún tipo de acción oficial para detenerlo: "Gracias por irse para que podamos volver a tocar de nuevo", dijo desde el escenario después de interpretar "Peace Sells…But Who’s Buying?". 

A pesar de la brevedad del concierto y el elevado precio de las boletas -oscilaba entre los 680 y 1280 yuanes- el público evacuó el recinto de forma organizada, sin que se presentara ningún incidente que llamara la atención de la fuerza policial. 

Esta es la primera vez que Megadeth se presenta en China después de que en 2012 se cancelara sin previo aviso un concierto que tenían programado en la capital del país.

Es importante mencionar que esta banda puede ser la última víctima en una larga cadena de censura en China, pues artistas como Bon Jovi, Linkin Park, Maroon 5, Oasis y Björk han visto sus conciertos en el país cancelados. El caso de Megadeth  resulta más extraño aún pues las otras agrupaciones musicales fueron censuradas por "apoyar" al Dalai Lama, pero hasta el momento no se tiene ninguna referencia sobre el apoyo de Megadeth al máximo líder espiritual del budismo tibetano. 

[Crédito foto: Metalinjection.com ]

También puedes leer:

Bon Jovi: La última víctima de la censura en China

"Este es un país que no duerme": conversación sobre la escena del rock en China con la banda española "Daylight"

El festival que no pudo ser independiente