“El ambiente de la moda en China es más conservador que en occidente”, Sandra Grattarola, fotógrafa mexicana

In by Andrea Pira

Sandra Grattarola es una fotógrafa mexicana que se formó entre Italia, España e Inglaterra, para saltar luego a China, a Shanghai. Es admiradora de la moda china y de Zack Zhang, el fotógrafo chino que estudió en Londres y que combinó su cultura con la inglesa para lograr imágenes inigualables.

El cliché dice que una imagen vale más que mil palabras. Y puestos a valer, las imágenes valen cada vez más en China y específicamente en Shanghai, donde el mundo de la moda ha florecido al ritmo del crecimiento económico del país. Así, han desembarcado decenas de fotógrafos del mundo entero intentado insertarse en el mercado shanghanés.

Algunos solamente buscan una oportunidad de trabajo, otros no saben qué buscan, y algunos además de trabajo llegan atraídos por la cultura china: siempre han soñado con ella a través de fotos, videos y narraciones. De este último grupo forma parte Sandra Grattarola, quien llegó a Shanghai para participar de la fashion week de la ciudad pero también se enamoró de la ciudad y pronto se puso a estudiar la lengua.


¿Cómo decidió venir a China?

Siempre me he interesado por las diferentes culturas, me es muy interesante vivir de cerca diferentes estilos de vida, por eso me gusta viajar a países que tengan costumbres diferentes a la mía. Ya que para mí es una de las cosas más interesantes en el mundo. Tenía tiempo queriendo realizar un viaje a China porque estaba realmente interesada en conocer más sobre su cultura, y ampliar mis conocimientos desde el punto de vista de la fotografía y la moda oriental, quería ver algo diferente que pudiera aportarme nuevas ideas, por lo que decidí que el mejor momento para ir a China era durante la semana de la moda en Shanghái, de esta manera podría relacionarme más en el mundo de la moda Oriental, y así fue.

¿Cuáles son las oportunidades específicas que encuentra una fotógrafa latinoamericana en China?

En china, especialmente en Hong Kong y Shanghái se realizan muchas campañas y editoriales de moda para diferentes revistas y marcas de las cuales muchas son realizadas por fotógrafos extranjeros. Sin embargo, a lo largo de mi carrera he conocido muchos fotógrafos que dicen que comprender el mercado oriental es muy complicado, ya que es una moda muy diferente a la occidental, mas no imposible. En mi experiencia en la semana de la moda en Shanghái descubrí cuánto interés tenían los modelos, diseñadores y fotógrafos chinos por mi trabajo, y no solo por mi trabajo sino por mi cultura en general. Pienso que contar con un gran interés de parte de la cultura China hacia mí trabajo y cultura es una gran ventaja. Por otra parte pienso que es de suma importancia comprender el mercado oriental para tratar de entender de que manera puedes lograr que ellos no solo tengan interés en tu trabajo sino que les guste, siempre y cuando no dejes de lado tu estilo fotográfico ya que éste es el que hace que tengas una esencia como fotógrafo. Si logras combinar ese interés, gusto y conocimiento creo que puede llegar a ser muy interesante para un fotógrafo latinoamericano.


Fotos Sandra Grattarola


Fotos Sandra Grattarola

¿Cambió su manera de fotografiar al llegar a China?

Mi manera de fotografiar desde luego no cambió, regresé a España con muchas nuevas ideas, y nuevos conceptos de la moda, la editorial que realicé regresando de China la realicé con una combinación de más colores, plasmando un poco lo que sentía en ese momento.

¿Cuáles son los fotógrafos que más la han influenciado?

Podría mencionar varios que me gustan, pero los cuatro fotógrafos que me han influenciado de manera positiva son: Richard Avedon, Camilla Akrans, Miguel Reveriego y Javier Vallhonrat. Richard Avedon un fotógrafo americano de moda y retratos, el cual desde mi punto de vista trajo un nuevo concepto sobre lo que era la moda el estilo y la elegancia a lo largo de este último siglo. Su manera de reflejar la elegancia y la figura de una mujer, me cautivó. Por otro lado Camilla Akrans una fotógrafa sueca que sin duda alguna ha logrado plasmar un estilo fotográfico en todas sus imágenes, la iluminación que utiliza en sus fotografías logra envolverme en la situación y las historias que desea contar con sus imágenes. Javier Vallhonrat de nacionalidad española, otro de los fotógrafos que admiro y que además tuve la suerte de tenerlo como profesor durante mi maestría, el cual estudió bellas artes, considero que es un genio no solo como fotógrafo sino como persona, profesor y creativo. Me hizo cambiar mi manera de ver y construir una fotografía, me enseño a sentir y envolverme en las historias que quiero transmitir al público. Por otra parte Miguel Reveriego fotógrafo español otro de mis profesores durante la maestría, al cual podría considerar mi fotógrafo preferido, no solo por sus fotografías y su manera de transmitir la elegancia a través de una imagen sino que también logró transmitirme y envolverme en su pasión por la profesión. Para mí después de tenerlo como profesor fue un antes y un después en mi carrera. Es un fotógrafo que me inspira por su tenacidad y consistencia en lograr sus objetivos, los cuales logró realizar en un corto periodo. Considero que es la prueba de que si amas lo que haces y lo realizas con pasión y te entregas y enfocas en lo que quieres, puedes lograr lo que desees no solo en la fotografía sino en la vida en general.


¿Algunos fotógrafos chinos?

Si, Zack Zhang un fotógrafo nacido en Beijing que estudió en Londres, me gusta la manera en que desarrolló sus conocimientos y los aplicó en las mujeres orientales. En lo personal me gustan mucho las modelos orientales, y desde mi punto de vista el añade en sus imágenes un toque inglés que combinado con las modelos orientales, forman una imagen increíble.

¿Cuál fue su impresión de la fashion week de Shanghai en donde usted trabajó?

Me gustó mucho, conocí marcas orientales, pude ver la diferencia entre la moda occidental y oriental. Mientras estaba en el backstage volteaba a ver toda la ropa del desfile, y era un mundo de colores y brillos. Los maquillajes eran también coloridos, los peinados eran todos despeinados, los diseñadores y bloggers que asistían a los desfiles, iban también con muchos colores de pies a cabeza. Los entrevistadores siempre elegían a los que llevaran más colores puestos. Sin duda fue una experiencia única estar en backstage y poder ver de cerca cómo es la moda oriental. Habían modelos de varias nacionalidades, como Brasil, Rusia y Estadounidense, entre otras. Tuve la oportunidad de platicar con algunos modelos y una de ellas (brasileña) me decía que amaba China por lo diferente que era, lo describía como el lugar donde tenía siempre la oportunidad de probar cosas diferentes y originales en su carrera. 


Fotos Sandra Grattarola


¿Qué similitudes y diferencias encontró entre el mundo de la moda china y lo que ya conocía?

La diferencia de la moda oriental con la occidental es que la occidental es una moda más clásica y mucho menos colorida, en cuanto a publicaciones la moda oriental es más conservadora, mientras que en la occidental existe menos censura. Podríamos decir que en esto se semejan la moda oriental con la mexicana, ya que México es un mercado más conservador. Sin embargo la moda es mucho más clásica como la occidental.

¿Qué aconseja a fotógrafos que comienzan?

Sin duda hacer fotos y no parar de hacerlas, no importa si son de moda, periodismo o documental, un buen fotógrafo siempre tiene que llevar consigo una cámara, ya que además de especializarnos en un estilo de fotografía al final somos fotógrafos y capturamos momentos, no importa si a veces no logramos el resultado que queremos, éste llegará, entre más práctica, la técnica mejorará y cuando esta la tengan dominada entonces es cuando puedes crear, romper e inventar nuevas técnicas y es ahí cuando logramos plasmar exactamente lo que tenemos en mente.


Fotos Sandra Grattarola

Sus imágenes se centran en la figura de la mujer, ¿ siempre ha sido así? ¿qué es lo encuentra en la modelo mujer?

En el caso de la moda, inconscientemente siempre que me viene una idea a la cabeza, hay una modelo mujer relacionada y en general he hecho más fotos a modelos mujeres, por lo que podríamos decir que siempre ha sido así. Sin embargo las veces que he hecho fotografías de hombre la he pasado genial, y en lo personal se me hace más sencillo. Cada fotógrafo tiene que encontrar su tipo de mujer que desea fotografiar en mi caso, lo que más me llama la atención al momento de elegir una modelo, es que no sea una belleza muy clásica, me gustan las modelos con bellezas diferentes, un poco más exóticas y que sean capaces de mostrar una mirada fuerte. Pero que al mismo tiempo puedan mostrar delicadeza y elegancia en su manera de posar. Me encanta que sean capaces de sentir lo que les estas transmitiendo, el tipo de ropa, el acting y el maquillaje. Juntos forman una historia en la cual la modelo tiene que envolverse.

Desde su punto de vista, ¿Qué es lo más importante para que una foto sea valiosa?

Lo interesante de la fotografía de moda es que podemos crear una imagen, y los puntos más importantes en los que siempre me gusta trabajar bastante para crearla son: Iluminación, maquillaje, peluquería, estilismo, modelo, acting y localización. Si todos estos componentes logran compenetrarse, entonces es ahí cuando tenemos una buena fotografía. Para mi todos esos puntos son importantes, ya que si hay uno que no me gusta, no me transmite la misma sensación al momento de fotografiar, para lograr la imagen que quiero tiene que gustarme lo que mis ojos están viendo.

¿Cómo imagina el futuro del oficio de fotógrafa?

Pienso que la fotografía siempre estará ahí, posiblemente evolucione como ahora que ya existen fotografías en movimiento, pero en lo personal me gusta una imagen fija que sea perfecta. Así como la fotografía de Moda nació de la pintura cuando representaban a la burguesía, la pintura aún sigue y seguirá siendo un arte. Lo mismo pasará con la fotografía, esta puede avanzar y cambiar al igual que la moda, pero simplemente hay que seguirla y adaptarse. Creo que en el caso de la fotografía de moda, si eres un fotógrafo capaz de estar constantemente haciendo editoriales y campañas, y ser capaz de ir adaptándote sin perder tu estilo y esencia como fotógrafo es cuando logras permanecer durante años dentro del mundo de la fotografía de moda, porque si desapareces por un tiempo siempre vendrán nuevos fotógrafos. Los diseñadores seguirán existiendo, a las personas les gusta vestirse para crear y mostrar su propia imagen, por lo que ellos necesitan de los fotógrafos de moda, al igual que nosotros de ellos.
 

Como fotógrafa, ¿ Qué piensas del uso del photoshop en las imágenes publicitarias?

Antes se retocaban las fotografías a mano junto con los químicos, y hay fotógrafos que lo siguen haciendo. Al momento de crear una imagen hay tres procesos muy importantes, pre producción, producción y post producción, de los cuales los tres tienen que estar perfectamente bien realizados. El photoshop es una herramienta que al igual que la fotografía analógica avanzó a ser digital, el retoque también evolucionó y se convirtió también en digital. Un punto clave de la fotografía de moda es que sea estética, y para eso lo utilizo, para eliminar errores que posiblemente en el momento de la producción no dio tiempo o no fueron importantes, un ejemplo podría ser que el suelo del estudio estuviera algo sucio, que la camisa estuviera mal planchada, que se le salieran cabellos a la modelo que molesten tu imagen, sin embargo habrá fotógrafos que transformen a las modelos, en mi caso no me gusta hacerlo, si elegí esa modelo es por que me gusta como es. Al momento de retocar tienes que ser muy delicado y al igual que en el maquillaje, si te pasas éste puede notarse bastante y ser muy exagerado.

Instagram: sandra_grattarola
correo: sandra.grattarola@hotmail.com
web site: http://sandragrattarola.wix.com/photography

Beu Cárdenas colaboró en este reportaje 

También puedes leer:

“Probablemente sea imposible que un extranjero se implique en la vida social china”, Juán Morillo, escritor peruano

"La censura no es la única dificultad para hacer periodismo en China": Isolda Morillo, periodista peruana

“La difusión de la literatura china en castellano está en una etapa incipiente”, Miguel Ángel Petrecca, traductor argentino

“Queremos ser un punto de encuentro entre hispanohablantes interesados en China” Oriol Rodríguez Morales, emprendedor español

"La censura no es la única dificultad para hacer periodismo en China": Isolda Morillo, periodista peruana

"Creo en el poder infinito de los accesorios para complementar y realzar una imagen": Sofía Llanos, diseñadora colombiana

“América Latina tiene mucho para darle a China”: Liz Vargas, promotora cultural panameña

"Los próximos idiomas son el español y el chino”:  Francesca Hanshing Urra, consultora chilena

“Los chinos bailan como robots”: Gilberto Romero, cantante de salsa venezolano

Voz Latina: Laura Olivera, de China para el mundo