El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica desestabiliza a China

In by Andrea Pira

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica puede ser una importante victoria de Estados Unidos en su lucha con China por la influencia en Asia.
La Asociación Transpacífico es el mayor acuerdo comercial de la historia. La reducción de los aranceles, y otras formas de proteccionismo en una docena de países, constituyen aproximadamente el 40 por ciento de la economía mundial con la producción económica de casi 30 mil millones de dólares.

El acuerdo sellado el lunes en Atlanta llegó después de más de cinco años de negociaciones entre los países del TPP (por sus siglas en inglés) – Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Brunei, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los aliados de Estados Unidos han expresado su optimismo sobre el impacto que tendrá el acuerdo entre las 12 naciones preocupadas por la dependencia de una economía china que se encuentra en desaceleración.

El pacto está sujeto a la aprobación del congreso estadounidense y, según relatan algunos analistas, los efectos pueden ser menores de los que Washington predice. Aún así, el hecho de que el presidente Obama haya decidido cerrar el trato ha sido recibido con gran alivio por parte de sus aliados en Asia.

La alianza no solo ha sido vista como un contrapeso a los esfuerzos -no solo comerciales- de China sino también en otras áreas como el fomento de las islas en el mar de la China Meridional, y el establecimiento de un nuevo banco de desarrollo regional para competir con las instituciones dirigidas por occidentales.

Esta victoria comercial estadounidense llega en un momento crucial para China, pues su posición dominante en Asia ha sido desbalanceada por una economía que se expande al ritmo más lento en un cuarto de siglo. Aún así, incluso con la desaceleración, la economía china crece a un ritmo mucho mayor que la mayoría de los países industrializados, y el país se jacta de tener importantes lazos económicos con todos sus vecinos.

Es poco probable que el acuerdo comercial cambie ese panorama, pero sí es una clara muestra de la presencia estadounidense en la región. Esta es la primera acción concreta y tangible que presenta Estados Unidos luego de que Obama anunciara en 2011 que su país jugaría un papel “más importante y de largo plazo” en la configuración de la economía asiática. Durante este tiempo de inefectividad estadounidense, China aprovechó para cerrar importantes acuerdos comerciales con algunos países asiáticos, convirtiéndose en su principal aliado comercial.

[Crédito foto: NY Times]

También puedes leer:

"Semana negra" en las bolsas: ¿le llegó a China el aterrizaje forzoso? 

Otro tipo de guerra: la batalla de monedas ya comienza

Entre China y Estados Unidos: el dilema de África