‘El abogado descalzo’: Las revelaciones de Chen Guangcheng

In by Andrea Pira

Reciente libro sobre "la batalla de un ciego por la libertad y justicia en China" revela algunos de los misterios de la fuga de Chen Guangcheng, el letrado de derechos humanos invidente que en el 2012 escapó de su casa a la región de Shandong y se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Beijing. En el 2012 China fue sacudida por dos eventos especiales: la huida de Wang Lijiun al consulado de Estados Unidos en Chongqing, que dio paso al ‘escándalo Bo Xilai’ (una guerra interna en el Partido que terminó con el ascenso de Xi Jinping al poder) y la salida hacia Estados Unidos de Chen Guangcheng, abogado de Derechos Humanos ciego que es una especie de celebridad en China.

Chen huyó de sus "captores" a la embajada estadounidense en Beijing para finalmente obtener una visa y la oportunidad de estudiar en una universidad estadounidense. Algunos misterios de su viaje se aclararon por el propio Chen en un libro recientemente publicado: El abogado descalzo la batalla de un ciego por la libertad y la justicia en China.

¿Quién es Chen?

Chen Guangcheng, ciego desde el primer año de edad y un símbolo en China, ha sido capaz de mostrar en todo el país e incluso en el extranjero sus batallas legales. Chen es conocido como el "disidente" en Occidente y ha dirigido iniciativas (por ejemplo, contra los abortos forzados) que lo han convertido en un punto de referencia para los activistas chinos.

Sus actividades también lo hicieron popular entre el Partido, el cual lo sancionó por medio de una especie de "arresto domiciliario".

El escape

Guardias mantuvieron al activista detenido en su casa, en la región de Shandong. En mayo de 2012, Chen escapó tomando un vuelo de más de 600 kilómetros hacia la capital china. Ha recibido mucha ayuda, pero los detalles de su "escape" son un misterio. Solo se sabe que pocos días después de que los funcionarios encontraron que Chen ya no estaba en la casa, dieron la alarma.

Enseguida, la red de activistas que ha apoyado a Chen desde el principio anunció que el ‘disidente’ se encontraba en un lugar seguro. En internet se publicó un video en el que Chen pide expresamente a Wen Jiabao, entonces primer ministro, tres cosas: investigar y sancionar a los funcionarios locales que persiguen a su familia; evitar represalias contra su familia, aún bajo arresto; y que la ley de verdad se aplique en los casos de corrupción a los funcionarios públicos.

Finalmente, se reveló que Chen estaba refugiado en la embajada de Estados Unidos. Las negociaciones entre Estados Unidos y China acababan de empezar.

Los misterios ‘revelados’

En su libro, Chen revela algunos misterios, pero no todos, así lo señaló Jerry Cohen, profesor estadounidense que participó en las negociaciones de Chen para ir a estudiar a los Estados Unidos, en el Wall Street Journal. Chen nunca reveló nada sobre su audaz fuga, tal vez para "encubrir". Quizá con el tiempo se sabrá quién lo ayudó a huir, quien que seguramente reside en China.

En las negociaciones, EE.UU. insistió mucho en que Chen saliera de la embajada, aceptando la oferta de protección y la oportunidad de estudiar en China. Según Chen, él buscó refugiarse temporalmente; la solución era escapar a Estados Unidos.

Cohen recuerda que el activista estaba muy asustado: temía que China no respetara el acuerdo y sintió la presión de Estados Unidos para dejar la embajada.

Es evidente que EE.UU. estuvo a disposición de Chen. Sin embargo, estaban también preocupados por las posibles repercusiones internacionales con Beijing (sin mencionar que la fuga del alto funcionario al consulado de Estados Unidos en Chongqing fue inmediatamente después). Según los diplomáticos estadounidenses, en cualquier caso, la cuestión nunca fue apoyar la fuga, siempre fue apoyar al activista, quien debía decidir lo que sería necesario para su seguridad.

En su libro, Chen indicó que Hillary Clinton fue quien insistió en que el disidente chino dejara la embajada. La ex secretaria de Estado lo negó y especificó que había hecho todo lo que Chen había pedido.

[Escrito para Oriente]

También puedes leer:

Qian Xuesen, el hombre que llevó a los Estados Unidos y China al espacio

Acuerdo histórico entre China y Rusia

China Files en Japón, un año después: El día en que Twitter fue indispensable