Debido a la propagación del virus de ébola en varios países de África, el gobierno chino anunció el pasado jueves que tomará prontas medidas para evitar que la epidemia entre en su territorio y afecte a la población civil. Actualmente, África está viviendo la epidemia del virus ébola más grande desde su descubrimiento en los años 70. Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leone, países del occidente africano, son los más afectados por el brote del virus. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado alrededor de 1.711 casos de los cuales 932 han sido fatales.
A pesar de que la expansión del virus a otros países es de bajo riesgo, entidades gubernamentales chinas, tales como la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, y el Instituto de Enfermedades Contagiosas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, han preparado tanto a funcionarios públicos como a la población civil para un caso de ébola en el país, letal en un 90% de los casos. El virus se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales como la saliva, la orina y el semen. También puede ser transmitido a través del contacto con tejidos infectados de animales o humanos“.
Una mujer de 39 años, procedente de Kenia, fue detenida a principios de julio en el aeropuerto de Hong Kong porque presentaba fiebre, náuseas y mareos. Sin embargo, las autoridades médicas de la ciudad descartaron que la paciente estuviera contagiada con la epidemia que fue declarada el viernes emergencia sanitaria internacional. La vocera de la Comisión de Salud y Planificación Familiar, Song Shuli, según la agencia estatal Xinhua, señaló que la comisión ha reforzado la comunicación con la OMS para hacer un mejor seguimiento y pronosticar la expansión del virus del ébola. También se ha capacitado tecnológicamente al personal de hospitales y otras instituciones de salud para atender los casos de ébola que se puedan presentar.
Las medidas de cuarentena y vigilancia también han sido aumentadas y se le ha ordenado a los aeropuertos y departamentos encargados del control fronterizo intensificar los exámenes a los viajeros que entren a China, procedentes de los países afectados. Las autoridades han pedido la colaboración de las personas infectadas, o que se crean infectadas, para poder agilizar y facilitar los exámenes médicos.
Si bien en China no se han presentado casos de ébola aún, las autoridades afirman que el país está preparado para atender un eventual brote epidémico. En una entrevista con Radio China Internacional, Wang Chen, otro funcionario de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, expresó que “los científicos chinos llevan varios años en el estudio del ébola con muchos éxitos que podrán entrar en la fase clínica rápidamente”. Agregó que “China ya tiene los genes del anticuerpo de este virus y también la capacidad de producir anticuerpos policolonales, por lo que poner en marcha la fabricación del anticuerpo no tomará mucho tiempo"
Por su parte, Xu Jianguo, director del Instituto de Enfermedades Contagiosas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, explicó: "Empezamos a pensar en este tema en 2008 cuando se estableció el Programa Nacional de la Salud. Preparamos una reserva tecnológica para males contagiosos. Diez instituciones de investigación científica a nivel nacional han llevado a cabo nueve proyectos sobre el ébola, entre los cuales se encuentran medidas de reconocimiento, reactivos de diagnóstico, vacunas y medicinas. Hemos desarrollado varios reactivos con éxito, y varios métodos de diagnóstico están listos para ser llevados a la práctica. Si tenemos que hacer una guerra contra el ébola, la guerra ya está bien preparada", concluyó.
China ha destinado 30 millones de yuanes, equivalentes a 4,86 millones de dólares, en ayuda humanitaria para los países en donde el ébola ha acabado con más vidas.
También puedes leer:
– China asume un rol activo en al conflicto de la franja de Gaza
– China: a la vanguardia de la antimateria
[Crédito foto: 89.3 KPCC]