Ahora "Navidad" es el nombre más común para referirse a la fiesta, primero pagana y luego cristiana , que está asociada con el solsticio de invierno y los mitos relacionados con ella. Pero en la antigüedad también se celebraba en China.
Navidad significa , literalmente, "nacimiento" .La fiesta del Dies Natalis Solis Invicti ( "Día del nacimiento del Sol Invicto ") se celebra durante el solsticio de invierno, porque a partir de ese día, los días vuelven a alargarse de nuevo, que simboliza el "renacimiento" del sol. Desde el día del nacimiento del Sol Invicto se deriva de Navidad. Sin embargo, la hegemonía cultural cristiana ha venido a reemplazarlo con el tiempo y ahora estamos viendo más o menos el mismo fenómeno que ocurre con halloween. Navidad en realidad aterrizó en todas partes,y por supuesto también en China, la " fábrica del mundo ", o incluso "Santa Claus" , si queremos , ya que actualmente la mayoría de los regalos que intercambiamos 25 de diciembre se produce aquí.
Aunque sólo el 2 por ciento de la población china es cristiana y la gente trabaja incansablemente durante todo el mes de diciembre , la Navidad es cada año más importante, sobre todo en las grandes ciudades y entre los jóvenes . En las grandes metropolis chinas es común encontrarse con pequeñas luces y árboles de Navidad.. La globalización cultural no deja a nadie afuera, ni siquiera la civilización milenaria cuya cultura ha sobrevivido tantos embates. Pero para todos aquellos interesados en entender cómo se celebra la Navidad en China es mejor conocer la fiesta " Dongzhi " (literalmente, " la llegada del invierno ") .
El calendario tradicional de Asia oriental divide el año 24 partes. El Dongzhi es el vigésimo segundo y sus orígenes se remontan al antiguo concepto del yin y el yang, proveniente del taoísmo . Tras el solsticio de invierno, los días se hacen más largos y el taoísmo ve esto como un aumento en el flujo de energía positiva . El hexagrama fù del clásico " I Ching " simboliza el valor filosófico de Dongzhi . Tradicionalmente en este día la familia se reúne.
En el sur de China y las comunidades chinas de ultramar ese prepara tangyuan ( bolas de arroz glutinoso ). Pueden ser blancos o coloreados , vacíos o llenos , o cocinados en una sopa con sabor a vino de arroz. En el norte de China en cambio se preparan los jiaozi ( empanadillas chinas ) que son un símbolo de la " reunión". Se dice que los ravioles chinos fueron inventados por Zhang Zhong Jing bajo la dinastía Han. En un día de invierno frío Zhang vio a los pobres sufriendo de sabañones en las orejas, por lo que ordenó a sus aprendices llenar los raviolis con la carne de cordero y los distribuyó entre la gente. Esta es la razón por la legendaria jiaozi tienen las formas de las orejas. Por lo tanto, fueron llamados " Quhan jiāoěr Tang " (sopa de ravioles que expulsa el calor) . Desde ese día se comen durante el Dongzhi . Los diferentes platos cocinados durante la Dongzhi también sirven como un recordatorio. Para no olvidar que uno está creciendo y que se debe hacer mejor en el futuro.
También puedes leer:
– La dimisión del Papa indiferente para la prensa china
– Navidad en China: entre el capitalismo y la devoción
– Francisco no desvela a la prensa china