La ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes – Tokio lidera la lista con 30, y le siguen el DF con 27 , Nueva York con 24-. Es además la ciudad más occidentalizada de China.
La historia de Shanghai está ligada al comercio y a la explotación de su puerto. La ciudad tomó renombre internacional con la llegada de los occidentales y la comercialización del opio. Fueron principalmente los ingleses los que difundieron el consumo del opio entre los chinos que traían de la India.
El comercio del opio sería la causa de dos guerras, cuyas consecuencias marcaron profundamente a la ciudad. En la segunda guerra del opio (1856-1860), los ingleses junto a los franceses, volvieron a derrotar a los chinos y la ciudad de Shanghai pasó a ser administrada por los occidentales.
Shanghai fue dividida entre las potencias occidentales, ingleses, franceses y estadounidenses, a los que se sumaron los japoneses tras la primera guerra chino-japonesa de 1894-95. Esto cambió la personalidad de la ciudad, convirtiéndola en la ciudad más occidental de China. Durante aquellos años la ciudad se llenó de edificios occidentales y las condiciones de vida de los chinos de Shanghai era superior a la de los chinos del resto del país.
Su situación estratégica, el comercio del opio, de la seda y del té, hicieron de Shanghai el mayor centro industrial y comercial de China. En 1937 Shanghai pasó a manos de los japoneses que la controlaron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Durante la guerra fue refugio de miles de europeos, entre ellos muchos judíos. En 1949 llegaron al poder los comunistas y Shanghái recuperó el protagonismo cultural, político y económico dentro de China.
Hoy Shanghái cuenta con el puerto mercante más activo del mundo y tendrá ahora la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto. Así se conoce a la Convención Internacional para la Simplificación y la Armonización de los Procedimientos Aduaneros, vigente desde 1974, que establece que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras locales.
Qué hacer
Visitar la zona del Bund
Es la visita oblida en Shanghai, el barrio conocido como The Bund se encuentran edificios con estilo europeo y desde sus veredas se ven los edificios modernos de Pudong, entre ellos la Oriental Pearl TV Tower – la tercera torre más alta del mundo-y el Shanghai World Financial Center – el edificio más alto de China-.
Vista de el Bund
Visitar la Ciudad Antigua
Allí se encuentra la cultura china antigua y la cultura china a secas -sin influencias occidentales-. Allí se encuentran los hermosos jardines de Yuyuan Gardens, construidos en 1559 y con un mercado turístico al lado.
Pudong
Es la moderna zona de negocios, ha sido construida durante los últimos 15 años y tiene un aspecto muy futurista con edificios de acero y cristal.
Vista nocturna de Pudong
China Files recomienda:
Alquilar una bicicleta y recorrer la ciudad antigua de Shanghai, subir a la Pearl Tower y admirar toda la ciudad desde allí, probar la sopa de dumplings,visitar el parque Fuixing al atardecer y hacer Tai Chi, visitar la parte francesa de la ciudad, conocida como French Conession, quizás la zona con mejores restaurantes de la ciudad, aunque cada puestito de comida en la ciudad antigua también puede considerarse lo mejor de la gastronomia de Shanghai. Aconsejamos finalmente hacer un recorrido en el Maglev, el tren más rápido del mundo, que parte desde el aeropuerto y salir a la noche a visitar alguno de los bars exoticos como el Roxy 33 y el Park 97, que cuenta con una pecera con tiburones y pirañas.