Nanjing es la capital de la provincia de Jiangsu y una importante ciudad universitaria, llena de parques y monumentos históricos. Fue capital de China durante la dinastía Ming, entre 1368 y 1420, y entre 1911 y 1949. Aquí se fundó la República de China, y la ciudad fue una de las más azotadas del país durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que unas 300 mil personas perdieron la vida durante la Masacre de Nanjing, cuando el Ejército ImperialJaponés invadió la ciudad en 1937.
La ciudad queda a unos 400km de Shanghai, a poco más de una hora en tren bala. Después de Shanghai, Nanjing es el centro comercial más importante del este de China y su población ronda los 8 millones de habitantes. Cuenta con una gran cantidad de estudiantes extranjeros, aunque aún no alcanza el nivel internacional de Shanghai o Beijing. En 2014 será la anfitriona de los Juegos Olímpicos Juveniles, y la ciudad, cuyo nombre significa “la capital del sur”, se prepara alzando edificios y ampliando las líneas de metro, de las actuales 2 a 8, aunque para 2030 se espera que haya 17 líneas operando.
Qué hacer:
Memorial de las víctimas de la Masacre de Nanjing. Testigo de las atrocidades que se cometieron durante la invasión de la ciudad por parte del Ejército Japonés en diciembre de 1937, en que murieron unas 300 mil personas y unas 20 mil mujeres fueron violadas y asesinadas. El museo cuenta con documentación material y gráfica de la masacre, filmaciones con testimonios de los supervivientes y la exhibición de huesos encontrados en la misma zona del museo. Un must para quienes se interesen por la historia China del siglo XX.
Mausoleo del Dr. Sun Yat-Sen. En las ladera norte de la montaña Púrpura y con una vista privilegiada, se encuentra el padre de la República de China, Sun Yat-Sen. Su tumba, rodeada de una vista privilegiada, contempla un área de más de 80.000m2. Fue construida por el arquitecto Lu Yanzhientre 1926 y 1929, año en que fue sepultado el líder. Sun Yat-Sen encabezó la revolución democrática china que puso fin al régimen corrupto de la dinastía Qing (1644-1911) y terminó con 2000 años de sistema monárquico feudal en China, lo que llevó al país a una nueva era.
Mausoleo Ming Xiaoling. También en la Montaña Púrpura se encuentra una de las tumbas imperiales más grandes de China, donde están los restos del primer emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhan – el único miembro de esa dinastía que fue enterrado fuera de Beijing- y su esposa, la reina Ma. Para llegar a la tumba se debe recorrer casi dos kilómetros de “Camino Sagrado”, en que el emperador está custodiado por animales y guardianes tallados en piedra. Fue Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Templo Linggu. Se ubica en la ladera sur de la Montaña Púrpura, se dice que es el templo budista más bonito del mundo. Allí también se pueden ver otros famosos monumentos como el Salón Sin Vigas, la Pagoda Linggu -de unos diez pisos de altura- y el Pabellón Songfeng. Se puede llegar caminando desde los senderos que están al este del mausoleo Ming Xiaoling.
Templo de Confucio. Conocido en chino como Fuzimiao, este templo fue construido en 1034 durante la dinastía Song. Aquí se rendía culto y se entregaban las enseñanzas del maestro Confucio y actualmente se encuentra allí la estatua más grande del filósofo en China. Saliendo del templo puede dar un paseo en bote por el río Qinhuai o recorrer las innumerables tiendas de souvenirs y comida de los alrededores.
Muralla de la ciudad. Construida 1366 y 1386 por 200 mil trabajadores. Con una altura de 14 a 26 metros y un largo de 33.7km, encierra un área de 41.3 km2. Se pueden visitar varias zonas, las mejores son Zhonghuamen y Jiefanmen (Puerta de la Liberación). Esta última es también una de las entradas al lago Xuanwu. Las puestas de sol salen muy bien fotografeadas desde ahí.
1912. El lugar más vibrante de Nanjing en la noche se llama 1912, en honor al año que se fundó la República de China, en el mismo lugar (queda junto al Palacio Presidencial). De día el lugar no llama la atención: cuenta con varios restaurantes y cafés como Starbucks y Costa. De noche es el lugar más movido de la ciudad, cuando abren los bares y discotecas que hay para todos los gustos. Recomendados: Scarlet (música latina en el primer piso y club en el segundo), T-REX (música latina y filipina en vivo en el lounge y electrónica en el club), TNT (música de todos los estilos), Enzo (electónica), Blue Marlin (banda filipina, buenos cocktails y mesa de pool), Mazzo (música de moda, decoración estilo chino).
Otros: Palacio Presidencial, Parque del lago Xuanwu, Lago Muchou, Templo Jiming, Puente del río Yangtse, Museo de Nanjing, Torre del Tambor (Gulou), Observatorio de la Montaña Púrpura.
China Files aconseja: Nadar en el lago Zixia. Queda en la Montaña Púrpura y se paga la misma entrada que para ir a Ming Xiaolin (70 yuanes, 35 con tarjeta de estudiante). Antes de comenzar a ascender las escaleras hacia la tumba, hay que tomar el sendero que va a la derecha y caminar un rato hacia arriba. Espectacular darse un chapuzón después de un día recorriendo la montaña por las tres principales atracciones. El agua es bastante limpia y se puede acampar en el lugar. No olvides tu repelente de insectos!
Plato típico: pato a la sal, pato al vapor, pato al horno, sopa de sangre de pato, budín de tofu. Una zona gastronómica digna de visitar a la hora de la cena es Hunanlu, con restaurantes para todos los gustos y linda escena nocturna.
[Crédito foto: Antonio Torres Ochoa, Shawn Gardner (www.flickr.com) y Mariana Osorio]
También puedes leer: