Beijing es el paso obligado para los turistas que visitan China. En Beijing se puede ver la China campesina y la China más moderna y puede visitarse La Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, el Templo del Cielo, entre otras muchas cosas. Además, desde Beijing pueden visitarse varios tramos de la Muralla.
Beijing es el corazón cultural, político y social del país. Pocas ciudades han crecido tanto y en tan poco tiempo, lo que contribuye al clima caótico y dinámico que la caracteriza. Lo más moderno y lo tradicional conviven, así como lo sofisticado y lo simple. Desde los hutongs en donde los beijineses se pasean sin camisa hasta los barrios más residenciales en donde reinan las ferraris y porches.
Qué hacer:
Tian’anmen: La plaza más grande del mundo . Corazón simbólico de la ciudad. Al frente de la plaza se encuentra otra de las visitas obligadas : La Ciudad Prohibida.
La Ciudad Prohibida: Las construcciones de La Ciudad Prohibida comenzaron en 1406 y terminaron quince años después. Se ha conservado la disposición original a pesar de las repetidas reconstrucciones y ampliaciones durante la dinastías Ming y Qing. Fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing.
La Ciudad Prohibida
Templo del Cielo: Era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing ofrecían sacrificios al Cielo. Fue construído en el año 1420, aunque El Altar de la Terraza Circular – uno de sus edificios principales- fue construído en 1530 : el emperador ofrecía allí sacrificios al Cielo en el solsticio de invierno, y oraba por que cayera la lluvia durante el verano.
La Ópera de Beijing: Es considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China. Se inició a mediados del siglo XIX y que se hizo extremadamente popular entre la corte de la dinastía Qing.El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la Ópera de Pekín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El edificio de la ópera es uno de los edificios más importantes de Beijing. Su forma esférica le ha valido el mote de « huevo de Beijing ». Se trata de una semi esfera de metal rodeada de una cinta de agua que encierra un recinto con las más avanzadas condiciones acusticas.
El Mercado de la Seda: El mercado de Xiushui o mercado de la seda es un gran mercado de 35 mil metros cuadrados con más de 1700 puestos de venta a través de 7 pisos y 3 sótanos. Palacio de Verano Al oeste de Beijing, fue un jardín imperial y residencia temporaria durante la dinastía Qing. En 1750, el emperador Qian Long de la dinastía Qing construyó el "Jardín de Aguas Rizadas y Limpias", que fue incendiado en 1860 por las fuerzas aliadas anglo-francesas. En 1888, la emperatriz Ci Xi lo reconstruyó malversando 5 millones de liang (un liang equivale a una onza, de plata) que estaban destinados a la formación de una fuerza naval, entre otros objetivos, y lo bautizó con el nombre Yi He Yuan (Palacio de Verano). Se trata de uno de los lugares más frescos de Beijing, como su nombre lo indica, especialmente aconsejable para visitar en verano.
Mercado de la Seda
China Files aconseja:
Ir al parque Jingshan, soportar las escaleras y ver el atardecer sobre la ciudad. Pasearse por el mercado de antiguedades de Panjiayuan, al sur del tercer anillo. Visitar los hutong y caminar entre los beijineses, comer en los lugares donde ellos comen. Comer un desayuno beijinés bien temprano, en la calle.
Plato típico: El plato típico pekinés es el pato laqueado. El pato esespecialmente cebado y generalmente alcanza un peso promedio de 3 kilos. El pato es vaciado y luego inflado para que se separe la carne de la piel, luego es freido. Posteriormente se cocina -colgado para que caiga la grasa- por una hora en un horno. Ya a comienzos del siglo XV era uno de los platos preferidos de la familia imperial Ming y hoy es uno de los platos de la comida china más conocidos.
Pato laqueado