Desde el Far West chino: Qué está permitido comer y qué no

In by Simone

Encontré esta lista gracias a la aplicación WeChat (el whatsapp chino). Señala qué es halal (‘permitido’) y qué es haram (‘prohibido’), según el islam. Hay una tercera categoría llamada musboóh (‘dudosa’), que se refiere a productos que posiblemente usaron compuestos provenientes de alimentos prohibidos.

Para los que viven en comunidades islámicas, estos lineamientos son casi leyes inquebrantables. Una vez, un amigo me contó la historia de los tres uigures que viajaban por el este de China:

LA HISTORIA DE LOS TRES UIGURES QUE VIAJABAN POR EL ESTE DE CHINA Tres uigures que viajaban por el este de China se detuvieron en un restaurante halal según decía. Pidieron fideos con pollo. A los pocos minutos, sintieron dolores en el estómago. Uno se levantó, se arrastró hasta la cocina, y encontró restos de carne de cerdo en el suelo. “Hay cerdo en la cocina”, alcanzó a decir y los tres cayeron muertos.

 

Alguien me contó esta historia, de tiempos de la Revolución Cultural (1966-1976), cuando la población era enviada al campo a ser reeducada. Historias como esta harían temblar hasta a las chicas más valientes:

LA HISTORIA DE CUANDO LA POBLACIÓN ERA ENVIADA AL CAMPO A SER REEDUCADA
Durante la Revolución Cultural, cuando la población era enviada al campo a ser reeducada y a aprender de los campesinos, un grupo de uigures fueron mandados a granjas a cuidar animales. Se dice que, entre los animales, ¡había cerdos!

La mayoría de los uigures que viven fuera de la provincia come en restaurantes de Xinjiang todo el tiempo. Dolshat, que vivió en Beijing y Shanghai cuatro años, me contó que una sola vez fue al McDonalds, y que pidió una hamburguesa de pollo. Aún no he conocido a un uigur que haya comido carne de cerdo –aunque si se echan su cervecita o su whisky de repente–.

El fundamento está en El Corán, por ejemplo, “Él ha prohibido [comer] aves de carroña, sangre y carne de cerdo, y todo aquello que ha sido inmolado en nombre de cualquier otro en vez de Alá” (2:173).

Aquí les va el Top 7 de:
(1) Prohibidos: alcohol, manteca animal, todo lo que venga del cerdo, gelatina, malvaviscos, extracto de vainilla y el vino.
(2) Dudosos: queso, colesterol, lactosa, margarina, salsa de soya, lípidos y la crema ácida. Estos productos necesitan estar certificados como halal por una institución, la cual estudiará las enzimas y los productos usados en su procesamiento.

Jorge A. Ríos escribe desde Urumqi. Su blog se encuentra en China Files y en Cambalú. Haz click acá si quieres saber más de este blog.