China quiere fortalecer su sistema político y legal para que no sean los hombres quienes apliquen la ley, sino que sea la ley la que se aplique sobre los hombres. Este es el tema central en el Cuarto Plenario del Partido Comunista que se está llevando a cabo en Beijing.
El pasado lunes, 20 de octubre, empezó en Beijing el Cuarto Plenario del Partido Comunista que tiene una duración de cuatro días. En este evento se reunieron 205 miembros del Comité Central del Partido, junto con otros 170 miembros de la reserva, para discutir las directrices y el rumbo que debe tomar el país.
Desde julio, el gobierno había anunciado, a través de los medios oficiales, que el plenario giraría en torno a fortalecer el sistema político partiendo del concepto de "gobernar acorde a la ley". Esta doctrina se refiere a darle más peso al aparato legal para que las reglas se apliquen sin discriminar nombres ni cargos. El fortalecer la ley, en teoría, representa mayor justicia social y transparencia. En esto ha trabajado Xi Jinping, actual presidente del país, con su política anticorrupción.
Esta guía busca, en primer lugar, poner a la ley por encima de personas naturales e instituciones para que no haya más "intocables". Gracias al plan anticorrupción de Xi se han abierto investigaciones a políticos por corrupción y abuso de poder, como se evidencia con el caso de Zhou Yongkang, antiguo miembro del Comité Central del Partido Comunista y Director de la Agencia de Seguridad. No obstante, concentraría el poder en manos del presidente, situación que ha venido ocurriendo desde que Xi Jinping asumió el cargo en 2013.
"China debe hacer de la ley la regla, no una herramienta", tituló el martes la agencia estatal de noticias Xinhua mientras se desarrollaba el evento, pues el fortalecimiento de la ley es uno de los desafíos que tiene el gobierno.
"Alcanzar esta meta no es tarea fácil en China, pues el país no ha salido de la sombra del ‘gobierno del hombre’ que duró miles de años, desde la época feudal", escribió Xinhua. Esta reforma representa el cambio de paradigma de "hombre fuerte", que tradicionalmente ha existido en la historia política china.
Al final de la jornada la agencia de noticias estatal Xinhua y el periódico People´s Daily, escribieron que el Cuarto Pleanrio fue un éxito, y recalcaron que los países occidentales aplaudieron la iniciativa de "fortalecer la ley". Más allá de los halagos, queda la pregunta de cómo el gobierno llevará a cabo la política y cuál será su impacto.
También puedes leer:
– Especial fin de año: Política
– Especial Tercer Plenario: Las reformas
[Crédito foto: innovaes]