Daigou, comprar por terceros

In by Andrea Pira

Daigou en mandarín significa literalmente "comprar en nombre de terceros" y la palabra comenzó a extenderse en la web china alrededor de 2011. La cuestión era inicialmente muy simple. Algunos sitios en línea recogían información sobre los productos extranjeros que los clientes solicitaban para poder ofrecerles productos a la medida de sus necesidades la próxima vez. Hoy, la gestión se ha popularizado al punto que se hablan de más de 100 mil compradores privados, y con el boom del comercio electrónico en China, se espera un aumento en el sector. 
Los resultados de una investigación de mercado de China del Centro de Investigación E-Commerce, revelan que esta industria ha aumentado 19 veces su tamaño desde 2009. En 2013 el negocio ascendió a 74 mil millones de yuanes (más de 12 mil millones de dólares) en ventas que se concentran principalmente en bienes de lujo, productos que son altamente tasados en China. 

El modelo de operación es sencillo: una persona solicita un producto y los personal shoppers se dedicaban a buscarlo una vez se hiciera el giro de dinero. Luego, el producto era enviado directamente a la casa del cliente o a un punto de recolección. El modelo de negocio ha sido exitoso por dos razones: desconfianza por parte de los chinos a los productos made in China y a los altos impuestos en bienes de lujo. Por ejemplo, relojes, cosméticos, carteras y accesorios vienen tasados en un 20 por ciento. Piedras preciosas en un 10, y oro, plata y platino en un 5 por ciento. 

Esta nueva profesión va de la mano con el boom del comercio electrónico en China. En 2013 se registró un movimiento de 170 mil millones y para 2016, se llegará a 356 mil millones de dólares, superando a Estados Unidos -en donde se registrarán ventas por 327 mi millones de dólares-, como principal mercado en línea.  

“El tipo de compra daigou muestra cómo el mercado de internet chino se reinventa continuamente, y cómo es capáz de adaptarse a las necesidades del mercado”, dijo a China Files Cyril Drouin, de la consultora BysoftChina.  El trabajo normalmente es realizado por personas de forma freelance, usando principalmente la frontera Shenzhen – Hong Kong. Las cifras de aduanas afirman que más de 20 mil personas en esa zona se dedican a este trabajo en el sur de China, y que el año pasado fueron arrestadas mil de ellas por contrabando. Pero rastrear este fenómeno se complica cada vez más, pues el modelo se mueve desde personas y almacenes dedicados a la gestión de freelancers, hasta amigos y familiares que ayudan con las compras en Hong Kong, Europa y Estados Unidos, a sus compatriotas en China Continental. Con este servicio, ellos pueden ahorrarse hasta el 50 por ciento de lo que gastarían si compraran el mismo producto en China.  

La búsqueda de este servicio en Taobao, principal portal de comercio electrónico C2C y B2C en China arroja 240 mil resultados, comprobando la penetración de esta modalidad en el comercio chino. Y las ofertas se concentran especialmente en productos de lujo, bienes que son altamente preciados en China. En 2013 China participó en un 27 por ciento del mercado de lujo mundial. Para 2015, China será la responsable del 30 por ciento de todas las compras de lujo en el mundo, estima la consultora McKinsey. 
 

También puedes leer:

– La élite china prefiere el extranjero 

– China, la revolución de la burguesía

– Los “nuevos ricos” chinos buscan viajar diferente

– El sueño chino gana la clase media