El proyecto conjunto entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y China National Petroleum Corporation (CNPC) está a la espera de que Recope redefina nuevas alternativas que pongan a andar un proyecto que quedó varado.
En las últimas tres semanas, Recope inició una campaña de defensa de la Refinería sobre el costo-beneficio del proyecto para los consumidores de combustible en Costa Rica. Sin haberlo logrado satisfactoriamente, se posicionó a la refinería en un estado crítico desde el punto de vista político.
Los integrantes de la oposición aprovecharon esta oportunidad y se valieron de las dudas que el Gobierno no pudo aclarar para así enriquecer su campaña política.
René Castro, ministro de Ambiente y Energía (Minae), es quien se encuentra a cargo del proyecto.
En medio del desacuerdo, se aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre cuál es el modelo de refinería que más le conviene al país.
El Poder Ejecutivo, por su parte, evalúa la posibilidad de que la nueva refinería, ubicada en Moín, en la provincia de Limón, produzca biocombustibles. Asimismo, que dicha refinería sea utilizada para combinar carburantes menos contaminantes en la refinación de Diesel y Gasolina.
Recope está en proceso de sacar una licitación internacional para contratar una nueva empresa que se encargará de llevar a cabo los estudios para determinar la factibilidad del proyecto de Refinería entre Recope y CNPC.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que las críticas por parte de la oposición no deben interrumpir los planes conjuntos con China, siempre y cuando los nuevos estudios definan que el país obtendrá beneficios de la refinería que tendría un costo de $1.500 millones y que sería capaz de producir hasta 60.000 barriles de combustible por día.
El hecho de tener que revisar de nuevo la factibilidad del proyecto abre una nueva oportunidad para valorar los objetivos que el proyecto se propone.
Anteriormente los estudios de factibilidad fueron rechazados por la Contraloría General de la República, donde se invirtieron cerca de $12 millones, según estimaciones del Ministro René Castro.
Finalmente el proyecto de remodelación de la refinería entre China y Costa Rica, que en su momento se vio estancado, retoma el camino y ambas partes esperan que se reanude la comunicación con el fin de lograr con éxito el proyecto de cooperación.
China Files entrevistó al ministro René Castro en abril de este año, quién hizo referencia al tema. Consulte la entrevista en los links a continuación.
Lee otros artículos:
– “Frente a China, Costa Rica predica con el ejemplo”: Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, René Castro Salazar
– Xi en Costa Rica, un país pequeño pero estratégico para China
– Costa Rica será la sede de la VII Cumbre China-América Latina
[Crédito foto: www.skyscraperlife.com]