Las especulaciones sobre la salud de Kim Jong Un, casi siempre imposibles de verificar, dieron lugar a teorías extravagantes. Se habla de una secuencia interna de la dinastía, y se cree que su hermana menor, Kim Yo Jong, va llevar las riendas del Estado. A todo esto se suma una lista de enfermedades que van desde gota hasta dolor en los tobillos.
Ha habido muchos rumores y especulaciones, pero pocas noticias concretas. La ausencia prolongada de Kim Jong-Un ha generado una serie de artículos tanto sobre su salud como sobre la joven líder quien ha tomado las riendas del país. La única información fiable es la admisión de la prensa oficial sobre las condiciones físicas del Camarada Brillante.
La convalecencia del líder, sin embargo, ha abierto una serie de la especulaciones acerca de quién tiene hoy el poder en Pyongyang. Según informó el centro de estudios surcoreano, North Korea Intellectual Solidarity, el poder se ha mantenido en la familia y quien tomaría el lugar de Kim Jong-Un sería su hermana menor, Kim Yo Jong. La noticia proviene de una fuente anónima y es difícil establecer su veracidad.
Como recordó el North Korea Leadership Watch, el ascenso al poder de Kim Jong-Un aumentó el reconocimiento de su joven hermana, nacida en 1987, quien siempre ha sido cercana a él. Ella, incluso, ha organizado las apariciones públicas de Kim Jong-Un. La hija de Kim Jong Il y Kim Yong Hui también tendría contactos tanto con el mando de la Guardia, bajo el control de la familia Kim, como con el Departamento de Seguridad Nacional.
"A pesar de la incomodidad, el mariscal continúa a la cabeza del pueblo", emitió el 25 de septiembre Chosun Central TV, que a pesar de la propaganda tiende a hablar de los problemas físicos de los líderes, como en el caso de un paro que sufrió el entonces Querido Líder Kim Jong-Il en 2008.
Durante casi tres semanas Kim Jong Un no apareció en público. Su ausencia más notable fue en el segundo período de sesiones de la Asamblea Suprema del Pueblo del Parlamento de Corea del Norte. Un segundo análisis de los periódicos hizo una lista de las posibles enfermedades y dolencias físicas que Kim Jong-Un puede estar padeciendo.
Se habló de la gota, la enfermedad de los reyes, debido a una dieta alta en proteínas. Esta hipótesis también se refiere a la biografía de su padre, Kim Jong Il, escrita por el británico Michael Breen, que desde el título hace énfasis en condiciones privilegiadas que gozan los mandatarios. Se hizo referencia a problemas del corazón, y más recientemente se ha hablado de una operación de tobillos, maltratados por el uso del llamado "talón cubano" para parecer más alto.
Esta última hipótesis es respaldada por las imágenes del verano pasado que lo mostraron cojeando. Para los medios de comunicación los problemas físicos se deben a la fatiga por liderar el país.
Las preocupaciones sobre el riesgo de inestabilidad política han dado lugar a una especie de opresión en Pyongyang, restringiendo el acceso desde y hacia la capital.
Las noticias, sin embargo, no están confirmadas por las fuentes de otro portal especializado de Corea del Norte, NK News, que no ve indicios de tensión.
[Artículo producido para la versión en línea de il Fatto quotidiano]También puedes leer:
– Misionero cristiano estadounidense, trasladado a campo de trabajo forzado en Corea del Norte
– Especial Corea del Norte: las amenazas de Corea del Norte, ¿sólo una herramienta de presión?
– La voz detrás de la radio democratizadora: Lee Seok-young, desertor norcoreano
[Crédito foto: The Epoch Times]