Con su avance, China le roba protagonismo a EE.UU. en África

In by Andrea Pira

Mientras se redujo la presencia de Washington en la región, Pekín dobló el intercambio económico en sólo cuatro años.
Celeste Wamiru, una caricaturista keniana que forma parte del grupo PAWA254, hizo un dibujo en donde aparecen, sentados en una banca, una chica africana, Barack Obama y un chino. Mientras el presidente norteamericano abraza a la africana bajo un globo que dice "eres muy especial para mí", a espaldas de Obama, la chica está apretando la mano del chino, que está sentado en extremo opuesto de la banca.

Wamiru dibujó la caricatura con motivo de la visita de cuatro días que hizo Barack Obama a Kenya y Etiopía a finales de julio. A pesar de que es una imagen simple, tiene un mensaje claro: sin importar lo estrechas que parezcan las relaciones entre Estados Unidos y África, el verdadero cómplice del continente africano es China.

"Las relaciones económicas no pueden estar basadas simplemente en construir la infraestructura de un país con mano de obra extranjera o en explotar los recursos naturales de África -dijo Obama durante un discurso en Addis Abeba el último día de su gira-. Las verdaderas alianzas económicas también tienen que ser un buen negocio para África. Tienen que generar empleos y capacidad para los africanos."

A pesar de que nunca se refirió directamente a China, varios medios y analistas políticos señalaron que el discurso de Obama es una respuesta a la creciente influencia del gigante asiático en África. Un artículo publicado por The New York Times el 29 de julio pasado señaló que "en todas sus paradas [Obama] dijo que África debía tener cuidado con el apetito de China por petróleo para beneficio propio y que, a su vez, debía abrirse ante la posibilidad de una relación más estrecha con Estados Unidos, que busca promover crecimiento económico, democracia, salud, educación y electrificación".

Por su parte, el Global Times, uno de los medios estatales más nacionalistas de China, publicó en un editorial que "la visita de alto nivel de Obama tiene un propósito ulterior: contrarrestar la creciente influencia de China en el continente y recuperar la influencia perdida".

"Hoy en día, Estados Unidos ha tropezado con una dificultad, porque no es el mismo país de hace 30 años, cuando realmente era una nación ideal, un contrapunto ante el comunismo soviético", dijo Eric Olander, periodista especializado en Asia y codirector del programa China en África.

Hace menos de diez años, Estados Unidos era la nación con mayor protagonismo en África. Entre 2002 y 2008, el comercio entre las dos regiones pasó de 33.000 millones a 142.000 millones. Sin embargo, después de alcanzar el máximo en 2008, comenzó a caer. El año pasado se registró una cifra de 73.000 millones y las estadísticas indican que este año será aún menor.

Por su parte, China dobló el comercio con África en tan sólo cuatro años, alcanzando 222.000 millones de dólares en 2014. A pesar de que la cifra representa un récord para África, para la segunda economía mundial la suma puede parecer insignificante. "Si hoy África desapareciera del mapa, China ni siquiera se daría cuenta. Por este motivo es que no debemos sobreestimar la importancia de África para China", dijo Olander.

El período 2008-2009 fue cuando realmente se empezó a ver una política china por incentivar y direccionar no sólo a las compañías estatales, sino a todas las empresas nacionales, a salir del país. Esto, además, se puede relacionar con que China estaba viviendo un crecimiento económico cercano al 15%.

Sin embargo, existe otro factor que ha influido para que hoy en día la balanza comercial de China con África sea tres veces mayor que la de Estados Unidos. Al tiempo que Obama ganó las elecciones presidenciales en 2008, Estados Unidos disminuyó las importaciones de crudo desde países como Angola y Nigeria, lo que ocupaba una parte significativa de la balanza comercial. Hoy, Estados Unidos es el primer productor de petróleo a nivel mundial.

No es sólo en términos del comercio con África en donde hay un fuerte desequilibrio entre Estados Unidos y China. Las políticas exteriores occidentales siempre han sido muy distintas a las de Oriente. Mientras la agenda de Obama tiende a tratar decenas de temas, que incluyen desde comercio y ayuda humanitaria hasta democracia y derechos de las minorías, las visitas chinas siempre han tenido un enfoque hacia el comercio y desarrollo.

"Los chinos ven África en términos muy complejos y esto es lo que los medios extranjeros no entienden", señaló Olander. "Ellos realmente creen que hay vastos mercados en el mundo emergente, donde sienten que pueden entrar de una manera más fácil comparada con una economía desarrollada."

DOS GIGANTES EN EL CONTINENTE AFRICANO

Estados Unidos

Entre 2002 y 2008, el comercio entre Estados Unidos y África pasó de 33.000 millones a 142.000 millones. Después comenzó a caer. El año pasado el intercambio comercial fue de 73.000 millones. Se prevé que este año sea menor.

China

El régimen chino dobló el intercambio comercial con África en tan sólo cuatro años, y alcanzó 222.000 millones de dólares en 2014. En los últimos años, Pekín ha invertido sumas importantes en obras de infraestructura y servicios de telecomunicaciones.

Artículo producido para La Nación, Argentina.

[Crédito foto: Informador público ]

También puedes leer

– Global Times ridiculiza a Obama

China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África 

Sinología: El ascenso de China